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martes, 2 de febrero de 2021

LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO

San Lucas en su Evangelio nos habla de lo que sucedió con el Niño Jesús el octavo y el cuadragésimo día de su nacimiento.El octavo día tuvo lugar la circuncisión de Jesús y el cuadragésimo día son tres realmente los acontecimientos que tuvieron lugar:La -purificación- de la Virgen María,el -rescate del hijo primogénito-,Jesús,mediante un sacrificio prescrito por la ley,y la -presentación- de Jesús en el templo.La Iglesia ha celebrado la fiesta de la presentación de Jesús y de la purificación de la Virgen en el mismo día desde antiguo. Concretamente se cree que ya en el siglo IV después de Cristo, se hacía en Jerusalén.Más tarde,después de que se fijase la fecha de navidad en el día 25 de diciembre,se fijó el día 2 de febrero para celebrar la presentación de Jesús y la purificación de María.El relato de los hechos ocurridos fue recogido sólo por el evangelista san Lucas (Lc 2,22-24):"Cuando se cumlieron los días de la purificación prescrita por la ley de Moisés,llevaron al Niño a Jerusalén para presentarlo al Señor/Como prescribe la ley del Señor:Todo varón primogenito será consagrado al Señor/Ofrecieron también en sacrificio como dice la ley del Señor:Un par de tórtolas o dos pichones" Nos recordaba el Papa Benedicto XVI en su libro -La infancia de Jesús- que:"En el libro del Levítico se establece que una mujer después de dar a luz un varón ,es impura(es decir,excluida de las prácticas litúrgicas)durante siete días,el octavo el niño debe ser circuncidado,y la mujer deberá quedarse en casa todavía treita y tres días para purificar su sangre.Después,debe ofrecer un sacrifio de purificación,un cordero como holocausto y dos tórtolas o dos pichones, como sacrificio expiatorio.Los pobres sólo tenían que ofrecer dos tortolas ó dos pichones .María ofreció el sacrificio de los pobres" La familia de Jesús se contaba entre los pobres de Israel;esto nos hace comprender precisamente que entre ellos podía madurar el cumplimiento de la promesa...María no necesitaba purificación por el parto de jesús: Este nacimiento trae la purificación al mundo.Pero ella obedició la ley y sirve justamente así al cumplimiento de la promesa" Sigue san Lucas en su Evangelio contando así la presentación de Jesús y el encuentro con Simeón,un hombre mayor,justo y piadoso que estaba en el templo (Lc 2, 29-32):"Ahora, Señor,según tu promesa,puedes dejar que tu siervo muera en paz/Mis ojos han visto al Salvador -a quien has presentado ante todo el pueblo/Como la luz para iluminar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel" Recuerda el Papa Benedicto XVI (Ibid) que:"Simeón, con el Niño en los brazos,tras haber alabado a Dios,se dirige con una palabra profética a María,a la que,después de las muestras de alegria por el Niño,anuncia una especie de profecía de la Cruz...Al final le dirige a la madre una predicación muy personal :"Y a ti, una espada te traspasará el alma" (Lc 2,35).La teología de la gloria está indudablemente unida a la teología de la Cruz .Al siervo de Dios le corresponde la gran misión de ser portador de la luz de Dios en el mundo.Pero esta misión se cumple precisamente en la oscuridad de la luz. Aún más, como sigue diciendo el Pontífice,refiriendose a la oposición del hombre contra Dios a lo largo de la historia (Ibid):"Todos nosotros sabemos hasta que punto Cristo es hoy signo de contradición...Dios es considerado una y otra vez como el limite de nuestra libertad,un limite que se ha de abatir para que el hombre,pueda ser totalmente él mismo.Dios con su verdad,se opone a la multiforme mentira del hombre, en su egoismo y su soberbia.La profecia de la luz y la palabra acerca de la Cruz van juntas"Tanto san José como la Virgen deberían de estar admirados de las cosas que se decían de su hijo, como lo que dijo aquella mujer también presente,Ana,hija de Fanuél y de edad avanzada (Lc 2,37-38):"Tenía ochenta y cuatro años.Estaba siempre en el templo,sirviendo a Dios noche y día con ayunos y oraciones/Se presentó en aquel mismo momento,y daba gloria a Dios,hablando del Niño a todos los que esperaban la liberación de Israel"

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