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sábado, 27 de marzo de 2021

DOMINGO DE RAMOS: ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN

El Evangelio de san Juan nos recuerda que Jesús celebró tres fiestas de Pascua durante su vida publica,la primera cuando la Virgen y san José acudieron al templo para someterse al rito de la purificación de María y al rito de la presentación del Niño(Jn,13-25), la segunda ocasión cuando se produjo el cuarto-Signo de Jesús- con la multiplicación de los panes(Jn 6,1-14),y la tercera y última con ocasión de la gran Pascua del Señor,cuando camina hacia su Pasión,Muerte y Resurrección.En el Domingo de Ramos nos encontramos precisamente ante esta última Pascua ;el Señor se encamina hacia Jerusalén y como nos recordaba el Papa Benedicto XVI(Jesús de Nazaret 2ªParte):"Los preparativos que dispone Jesús con sus discipulos hacen crecer la expectativa de que ha llegado la hora en que Él restablecerá el Reino de David...Manda por delante a dos discípulos,diciéndoles que encontraran un borrico atado que nadie había montado.Tienen que desatarlo y llevárselo;si alguien preguna el porqué,han de responder: El Señor lo necesita.Así,Jesús entra en la ciudad montado en un borrico prestado.Todo esto puede parecer más bien irrelevante para el lector de hoy, pero para los judios contemporáneos de Jesús está cargado de referencias misteriosas.En cada una de ellas está presente el tema de la realeza y sus promesas. Jesús reivindica el derecho del rey a requisar medios de transporte,un derecho conocido en toda la antigüedad.El hecho de que se trate de un animal qu nadie ha montado remite también a un derecho real" Sucedió,en efecto,que cuando los discípulos llegaron con el borrico hasta Jesús,de forma inesperada éstos echaron sobre el borrico sus mantos y le ayudaron a montarse.También este hecho tiene un cierto sentido de realeza para el pueblo judio ,para ellos,sus discípulos entronizan a Jesús,de acuerdo con la esperanza mesiánica,anunciada por los profetas.Los peregrinos que seguian a Jesús,al momento,llenos de entusiasmo ante esta idea,alfonfran con sus mantos el camino por donde debe pasar el Señor.Cortan ramas de los arboles y gritan las palabras del Salmo 118:¡Hosanna,bendito el viene en nombre del Señor!¡Hosanna en las alturas! La liturgia en este domindo de Ramos,comienza precisamente con la llamada-Bendición de los Ramos-y después el celebrante con los ministros sagrados hacen una reverencia al Altar,y de cara los fieles cantan la -Antifona- que toma como tema justamente el Salmo 118 y tras un largo ceremonial en el que se pone de manifiesto el misterio de la Redención con la exaltación de la figura de Cristo se pasa a la celebración de la Santa Misa propia de este día.El celebrante con sus acompañantes se acerca al Altar lo inciensa y besa y en lugar de un Evangelio sencillo se narra toda la Pasión de Cristo,según aparece en alguno de los cuatro evangelistas,con toda la carga emocional que ello conlleva para los cristianos.En este sentido,es particularmente imprensionante la oración en el huerto de los olivos en la que según el Papa Benedicto XVI se observan dos partes claramente(Ibid):Una es la voluntad natural del hombre Jesús,que se resiste ante el aspecto monstruoso y destructivo de aquello a lo que se enfrenta y que quisiera pedir que el cáliz se aleje de él;la otra es la voluntad del Hijo que se abandona totalmente a la voluntad del Padre...Jesús pronuncia las dos peticiones ,pero la primera,la de ser librado,se funde con la segunda,en la que ruega por la glorificación de Dios en la realización de su voluntad;así el conflicto en lo más íntimo de la existencia humana de Jesús se recompone en la unidad...¿Qué significa esto?" Según el Papa Benedicto XVI (Ibid)significa que:"Desde la Cruz viene a los hombres una vida nueva...la muerte queda vencida.El que Jesús fuera escuchado por el Padre afecta a la humanidad en su conjunto:Su obediencia se convierte en vida para todos"

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