Translate

Translate

viernes, 23 de abril de 2021

LA SANTÍSIMA EUCARISTÍA: SACRAMENTO DE LA CARIDAD

En el Evangelio de san Juan al hablar el Señor sobre el -verdadero discípulo- podemos leer (Jn 15,9-13):"Como el Padre me ama a mi,así os amo yo a vosotros. Permaneced en mi amor/Pero sólo permaneceréis en mi amor,si obedecéis mis mandamientos,lo mismo que yo he observado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor/Os he dicho todo esto para que participéis en mi gozo,y vuestro gozo sea completo/Mi mandamiento es éste:Amaos los unos a los otros,como yo os he amado/Nadie tiene amor más grande que quien da la vida por sus amigos" Recordando estas palabras del Señor el Papa Benedicto XVI,en su Exhortación Apostólica -Sacramentum Caritatis-,dada en Roma el año 2007,segundo de su Pontificado,se expresaba así: "El Sacramento de la caridad,la Santísima Eucaristía es el don que Jesucristo hace sí mismo,revelándonos el amor infinito de Dios para con el hombre .En este admirable Sacramento se manifiesta el amor -más grande-,aquel que impulsa a -dar la vida por los propios amigos- En efecto ,Jesús -los amó hasta el extremo- (Jn 13,1).Con esta expresión,el evangelista presenta el gesto de infinita humildad de Jesús:antes de morir por nosotros en la Cruz,ciñendose una toalla,lava los pies a sus discípulos.De igual modo,en el Sacramento eucarístico Jesús sigue amándonos -hasta el extremo-, hasta el don de su cuerpo y de su sangre:¡Qué emoción debió embargar el corazón de los Apóstoles ante los gestos y palabras del Señor durante aquella Cena! ¡Qué admiración ha de suscitar también en nuestro corazón el Misterio eucarístico!Se refiere aquí el Papa a lo que ocurrió durante la Cena pascual que Jesús celebró junto a sus Apóstoles (Mt 26,26-27):"Mientras cenaban,Jesús tomó pan,pronunció la bendición,lo partió y se lo dio a sus discípulos,diciendo:-Tomad y comed;esto es mi cuerpo-/Tomó luego una copa y,después de dar gracias,se la dio diciendo:-Bebed todos de ella/porque ésta es mi sangre,la sangre de la alianza,que se derrama por todos para el perdón de los pecados-" Y es que como sigue diciendo el Papa Benedicto XVI (Ibid):"En el Sacramento del altar,el Señor se hace comida para el hombre hambriento de verdad y libertad.Puesto que sólo la verdad nos hace auténticamente libres (Jn 8,36).Cristo se convierte para nosotros en alimento de la Verdad.San Agustín,con un penetrante conocimiento de la realidad humana,ha puesto de relieve cómo el hombre se mueve espontáneamente,y no por coacción,cuando se encuentra ante algo que lo atrae y le despierta deseo.Así pues,al preguntarse sobre lo que puede mover al hombre por encima de todo y en lo más íntimo,el santo obispo exclama:¿Ama algo el alma con más ardor que la verdad? En efecto, todo hombre lleva en sí mismo el deseo inevitable de la verdad última y definitiva.Por eso,el Señor Jesús,-el camino,la verdad y la vida- (Jn 14,6)se dirige al corazón anhelante del hombre que se siente peregrino y sediento,al corazón que suspira por la fuente de la vida,al corazón que mendiga la Verdad" Y por eso también la Iglesia -Cuerpo místico de Cristo-, cuyo centro vital es la Santísima Eucaristía se ha comprometido desde los inicios a anunciar al mundo entero,como decía san Pablo ,a tiempo y a destiempo (2 Tim 4,2),que Dios es amor,precisamente porque Cristo se ha hecho por nosotros alimento de la Verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario