Translate

Translate

jueves, 1 de julio de 2021

JESÚS EN LA INMINENCIA DE LA MUERTE

San Marcos narra así la muerte del Señor (Mc 15,33-34):"Desde el medio día se oscureció toda la tierra hasta las tres de la tarde /Y hacia las tres de la tarde Jesús gritó con fuerte voz -Eloí,Eloí,lemá sabaktani- que quiere decir:¡Dios mío,Dios mío,¿por qué me has abandonado?" Recordando estas palabras del Señor ante la inminencia de la muerte el Papa Benedicto XVI hacia esta reflexión (Audiencia General;miercoles 8 de febrero de 2012):"Como hemos escuchado, escribe Marcos -Eloí,Eloí,lemá sabactaní..." En la estructura del relato ,la oración,el grito de Jesús se eleva en el culmen de las tres horas de tinieblas que, desde mediodía hasta las tres de la tarde ,cubrieron toda la tierra.Estas tres horas de oscuridad son,a su vez,la continuación de un lapso de tiempo anterior,también de tres horas,que comenzó con la crucifixión de Jesús.El evangelista san Marcos,en efecto,nos informa que:Eran las nueve de la mañana cuando lo crucificaron (Mc 15,25) .Del conjunto de las indicaciones horarias del relato,las seis horas de Jesús en la cruz están articuladas en dos partes cronológicamente equivalentes.En las tres primeras horas,desde las nueve hasta mediodía,tienen lugar las burlas por parte de diversos grupos de personas ,que muestran su escepticismo,afirman que no creen" Escribe san Marcos (15,29-32):"Los que pasaban lo insultaban,moviendo la cabeza y diciendo -¡Bah! ¡Tú,que destruías el templo y lo edificabas en tres días/sálvate a ti mismo y baja de la cruz! /Del mismo modo los sumos sacerdotes y los maestros de la ley se burlaban de él y decían -Ha salvado a otros y no puede salvarse a sí mismo/¡El mesías,el rey de Israel! que baje de la cruz,para que veamos y creeamos- Los que estaban crucificados con él también lo insultaban" Y sigue razonando así el Papa Benedicto XVI en su Audiencia General (Ibid):"Cuando Jesús se acerca cada vez más a la muerte,sólo está la oscuridad que cubre -toda la tierra-.Incluso el cosmos toma parte en este acontecimiento;la oscuridad envuelve a personas y cosas,pero también en este momento de tinieblas Dios está presente,no abandona.En la tradición bíblica,la oscuridad tiene un significado ambivalente:es signo de la presencia y de la acción del mal,pero también de una misteriosa presencia y acción de Dios,que es capaz de vencer toda tiniebla" En efecto, como sigue diciendo el Papa Benedicto XVI (Ibid):"En los discursos del -Deuteronomio- ,Moisés relata:"La montaña ardía en llamas que se elevaban hasta el cielo entre nieblas y densas nubes;vosotros oísteis ,mientras ardía la montaña la voz que salía de la tiniebla,mientras ardía la montaña".En la escena de la crucifixión de Jesús,las tinieblas envuelven a la tierra y son tinieblas de muerte en las que el Hijo de Dios se sumerge para traer la vida (la luz) con su acto de amor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario