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domingo, 15 de agosto de 2021
LA CONCEPCIÓN VIRGINAL DE JESÚS
Sobre la concepción virginal de Jesús,el Papa san Juan Pablo II en su catequesis del 31 de julio de 1996 aseguraba que:"Dios ha querido,en su designio
salvífico,que su Hijo unigénito naciera de la Virgen.Esta decisión divina implica una profunda relación entre la virginidad de María
y la encarnación del Verbo.La mirada de la fe,unida al conjunto de la revelación,puede descubrir las razones misteriosas por las que Dios
,en su designio salvifico,quiso que su Hijo naciera de la Virgen.Estas razones se refieren tanto a la persona y a la misión redentora de Cristo
como a la aceptación por María de esta misión para con los hombres (C.I.C nº 502).La concepción virginal,excluye una paternidad humana
,afirma que el único Padre de Jesús es el -Padre celestial-,y que la generación temporal del Hijo refleja la generación eterna del Padre
:-El Padre que había engendrado al Hijo en la eternidad,lo engendra también en el tiempo como hombre-" La maternidad virginal,reconocida
y proclamada por la fe de los Padre de la Iglesia,nunca jamás podrá separarse de la identidad de Jesús,verdadero hombre y verdadero Dios,dado que nació de
María,la Virgen,como profesamos en el símbolo Niceno-Constantinopolitano.Los Padres de la primitiva Iglesia se tomaron muy en serio
la maternidad virginal de la Madre de Jesús,en contra de las herejías que promulgaban lo contrario con la intención clara de rebatir
el origen divino de Cristo.El Papa san Juan Pablo II fue uno de los Pontífices más devotos de la Virgen María como puede comprobarse en sus numerosas homilias
sobre este tema y en concreto en su Audiencia General del miercoles 27 de noviembre de 1996;"La contemplación del misterio del nacimiento del
Salvador ha impulsado al pueblo cristiano no sólo a dirigirse a la Virgen santísima como a la Madre de Jesús,sino ha reconocerla como
Madre de Dios.Esa verdad fue profundizada y percibida,ya desde los primero siglos de la era cristiana,como parte integrante del
patrimonio de la fe de la Iglesia,hasta el punto de que fue proclamada solemnemente en el año 431 en el Concilio de Éfeso...Ya en el siglo III(d.C),
como se deduce de un antiguo testimonio escrito,los cristianos de Egipto se dirigían a María con esta y bella y conocida oración:"Bajo tu amparo
nos acogemos,santa Madre de Dios,no desoigas la oración de tus hijos necesitados;libranos de todo peligro ¡Oh Virgen gloriosa y bendita!
(Liturgia de las horas).En este documento aparece por primera vez de forma explicita la expresión -Theotókos- (Madre de Dios)...
En el siglo IV,este término ya se usaba con frecuencia tanto en Oriente, como en Occidente.La piedad y la teología se refieren cada vez más
a menudo a ese término,ya que había entrado a formar parte del patrimonio de la fe de la Iglesia.Por esto se comprende el gran movimiento de
protestas cuando Nestorio(s.V)puso en duda la legitimidad del título de -Madre de Dios-;lo que indujo a este hombre a semejante error
fue la dificultad que sentía para admitir la unidad de la persona de Cristo y su interpretación errónea de la distinción entre las dos naturalezas -divina
y humana- presentes en Él(El Concilio de Éfeso condenó su tesis y proclamó a María Madre de Dios).Por su parte, en nuestro tiempo el Concilio
Vaticano II (LG)destaca el contraste entre el modo de actuar de la primera mujer,Eva,y de la Virgen María.El Papa san Juam Pablo II
en su Audiencia General del 18 de septiembre de 1996,analizó con cuidado este interesante tema llegando a la siguiente conclusión:
"De la misma manera que Eva había sido seducida por el discurso del -ángel que se rebeló contra Dios-,hasta el punto de alejarse de Dios
desobedeciendo su Palabra,así María recibió la buena nueva por el discurso del arcángel san Gabriel,para llevar en su seno a Dios,
obedeciendo a su Palabra.Al pronunciar su sí total al proyecto divino,María es plenamente libre ante Dios y al mismo tiempo se siente
personalmente responsable ante la humanidad,cuyo futuro está vinculado a su respuesta.Dios pone el destino de todos en las manos de una joven.El sí de María es la premisa para que se realice el designio de Dios,en su amor;trazó la salvación del mundo"
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