Translate

Translate

viernes, 1 de abril de 2022

VOY A PREPARAR UN LUGAR *** Y OTRA VEZ VUELVO

Estas son las Palabras pronunciadas por Jesús en el Sermón que dio a sus apóstoles durante la celebración de su última -Cena Pascual- El apóstol san Juan recoge este apartado del Sermón, donde el Señor consuela a los suyos(Jn 14,1-4):"No se turbe vuestro corazón ¿Creéis en Dios? También en mi creed/En la casa de mi Padre hay muchas moradas:que si no, os lo hubiera dicho,pues voy a preparar un lugar/Y si me fuere y os preparare el lugar,otra vez vuelvo y os tomaré conmigo,para que donde yo estoy,estéis conmigo también vosotros" ********************Estas -Palabras de Jesús- tuvieron que ser un gran consuelo para sus apóstoles y también lo son para los hombres de todos los tiempos,que han creído en Él********************Esto es así, porque la separación del Señor no es definitiva y como apuntaba el Papa Francisco en la Homilía correspondiente a un -Quinto Domingo de Pascua- en su libro -El Evangelio del Domingo-(Ed.Planeta S.A.2021):"Jesús dice -Volveré-******************** Esta es la esperanza del cristiano.Los cristianos son hombres y mujeres de esperanza,abrigan la esperanza del regreso del Señor********************Pero no es una esperanza personal que se vive en soledad,sino que es compartida por toda la Iglesia...Jesús dice también:-Y donde yo voy,ya sabéis el camino..." ********************No quedó tranquilo su apóstol Tomás con esta última frase de su Maestro y se atrevió a hablarle así(Jn 14,5-7):"Señor,no sabemos a donde vas ¿cómo podemos saber el camino? /Jesús le respondió:-Yo soy el camino,la verdad y la vida********************Nadie puede llegar al Padre,sino por mí/Si me conociérais a mí,conoceríais también a mi Padre.Desde ahora lo conocéis, pues ya lo habéis visto"******************** Sí,Jesús es -el camino,la verdad y la vida- y fuera de Él no puede haber sino descamino,mentira y muerte,por eso,como aseguraba el Papa Benedicto XVI en su libro -Jesús de Nazaret;2ª Parte- (Ed.Encuentros;Madrid 2011):"La clave de la vida no es un conocimiento cualquiera,sino el hecho de que te conozcan a -Ti-,único Dios verdadero, y a tu enviado -Jesucristo-"******************** En efecto,en su -Oración sacerdotal- Jesús rogó por sí mismo según el Evangelio de san Juan tal como nos recordaba el Papa (Jn 17,1-5):"Así habló Jesús. Luego,levantando sus ojos al cielo,dijo:Padre,ha llegado la hora,glorifica a tu hijo,para que tu hijo te glorifique a Ti/Y por el poder que tú le has dado sobre todos los hombres,él de vida eterna a todos los que le has confiado/Y la vida eterna es que te conozcan a Ti,el único Dios verdadero y al que tú has enviado/Yo te he glorificado en la tierra, llevando a término la obra que me encomendaste/Ahora,Padre,glorificame tú junto a Ti con la gloria que tenía contigo antes de existir el mundo"******************** Como sigue recordando el Papa Benedicto XVI(Ibid) :"Ésta es una fórma sintetica de la fe en la que aparece el contenido esencial de la decisión de ser cristianos:el conocimiento que se nos ha dado por la fe.El cristiano no creee en una multiplicidad de cosas.En el fondo cree simplemente en Dios,cree que hay realmente un único Dios********************Pero este Dios se le hace accesible en quien ha enviado,Jesucristo: En el encuentro con Él se produce el conocimiento de Dios que se hace comunión y,con ello,llega a ser -Vida-.En la doble fórmula -Dios y su enviado-se puede percibir el eco de lo que aparece muchas veces en el libro del -Exodo-(Antiguo Testamento),especialmente en el oráculo del Señor:Han de creer en mí -en Dios- y en -Moisés-,su enviado,y definitivamente en su Hijo(Jesucristo)********************La vida eterna,es por tanto,un acontecimiento relacional.El hombre no la ha adquirido por sí mismo,ni sólo para sí.Mediante la relación con quien es -Él mismo la Vida-,también el hombre llega a ser un viviente"******************** La reflexión del Papa Benedicto XVI es muy clara y convincente,Jesús dice a sus seguidores, -Volveré-,y aquí se encuentra la esperanza de todo ser humano que haya escuchado las Palabras de Cristo y recorre el camino hacia la vida eterna, con todas sus dificultades y alegrías********************Ahora bien,este camino,hay muchas maneras de recorrerlo tal como nos muestra el Papa Francisco en su libro(Ibid) y por eso:"Deberiamos preguntarnos:¿Cómo es mi experiencia? ¿Creo sinceramente en el regreso del Señor? ¿Soy un hombre o una mujer de esperanza?******************** Jesús nos dice: -Y a donde yo voy,ya sabéis el camino...-" En este tiempo litúrgico de la Cuaresma deberiamos hacernos estas y otras preguntas al respecto;por ejemplo: ¿Me he perdido por el camino? ¿Me paro en las cosas que me gustan (lo mundano,la vanidad)? ********************La respuesta a estas preguntas,dice el Papa Francisco(Ibid)sería reaccionar así(Ibid):"Pidamos al Espíritu Santo que nos enseñe a caminar de manera correcta. Y cuando estemos cansados sepamos descansar un momento y seguir adelante********************Pidámosle esta gracia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario