Translate

Translate

miércoles, 5 de octubre de 2022

YO CREO EN DIOS **** PADRE TODO PODEROSO

Las palabras iniciales del Credo (p.e en el Símbolo de los Apóstoles)son:"Creo en Dios,Padre Todo Poderoso,Creador del cielo y de la tierra".En efecto, como podemos leer en el Catecismo de la Iglesia católica,escrito en orden a la aplicación del Concilio Ecuménico Vaticano II(nº186): "Desde su origen,la Iglesia apostólica expresó y transmitió su propia fe en formas breves y normativas para todos(Rm 10,9;1Co 15,3-5).Pero muy pronto,la Iglesia quiso también recoger lo esencial de la fe en resúmenes orgánicos y articulados destinados sobre todo a los candidatos al Sacramento del Bautismo:Esta síntesis de la fe (el Credo)no ha sido hecho según opiniones humanas,sino que de toda la Escritura ha sido recogido lo que hay en ella de más importancia,para dar en su integridad la única enseñanza de la fe.Y como el grano de mostaza contiene en un grano muy pequeño gran número de ramas,de igual modo este resumen de la fe encierra en pocas palabras todo el conocimiento de la verdadera piedad contenida en el Antiguo y el Nuevo Testamento(San Cirilo de Jerusalén,catech ill 5,12)"
El Papa Benedicto XVI en su Audiencia General del miercoles 30 de enero de 2013,analizaba en profundidad estas palabras iniciales del Credo y llegaba a decir:"No es siempre facil hablar hoy de paternidad.Sobre todo en el mundo occidental,las familias disgregadas,los compromisos de trabajo cada vez más absorventes,las preocupaciones,y a menudo los esfuerzos para hacer cuadrar el balance familiar,la invasión disuasoria de los -mass media-,en el interior de las vivencias cotidianas son algunos de los muchos factores que pueden impedir una serena y constructiva relación entre padres e hijos.La comunicación es a veces dificil,la confianza disminuye y la relación con la figura paterna puede volverse problemática;y entonces también se hace problemático imaginar a Dios como un Padre,al no tener modelos adecuados de refencia.Para quien ha tenido la experiencia de un padre demasiado autoritario e inflexible,o indiferente y poco afectuoso,o incluso ausente,no es fácil pensar con serenidad en Dios Padre y abandonarse a Él con confianza"
Son palabras de un Papa que tenía las ideas muy claras sobre los males que aquejaban a la familia en aquellos días,que por cierto,son los mismos,pero aumentados,que ahora están atacando a la familia con la idea fija de destruirla...Por eso,si analizamos bien la terrible situación a la que estamos llegando tendremos que aceptar la idea de que solamente los Santos Evangelios nos pueden ayudar a superar todas las dificultades,en éste y otros sentidos,del momento,y descubrir el rostro de Dios Padre que ha amadado tanto al hombre que ha dado a su propio Hijo unigenito(Jesucristo) al mundo para su salvación.
En este sentido,sigue diciendo el Papa Benedicto XVI(Ibid):"Es el Señor Jesús donde se muestra en plenitud el rostro benévolo del Padre que está en los cielos.Es conociéndole a Él como podemos conocer también al Padre y viéndole a Él podemos ver al Padre,porque Él está en el Padre y el Padre está en Él(Jn 14,9-11).Él es -imagen del Dios invisible-,como le define el himno de la Carta a los Colosenses(de san Pablo),-primogénito de toda criatura...,primogénito de los que resucitan de entre los muertos-por medio del cual-hemos recibido la redención,el -perdón de los pecados-y la -reconciliación de todas las cosas-,las del-cielo y las de la tierra-,haciendo la paz por la sangre de su Cruz" Por todo esto y mucho más,la profesión de fe(Credo)de los creyentes comienza siempre por -Dios-,porque Dios es el -Primero y el Último-(Is 44,6),el Principio y el fin de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario