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sábado, 25 de junio de 2022

EL EVANGELIO DE SAN JUAN **** Y LOS DOS PRIMEROS SIGNOS DE JESÚS

El Evangelio de San Juan es sorprendente y muy distinto en su estructura a los tres Evangelios sinópticos.Por otra parte,en él se pone claramente de manifiesto el misterio de Jesús,esto es:Su existencia desde siempre junto a Dios,su igualdad con Él,y su compromiso total con los hombres a través de la Encarnación.Su motivación es claramente la enseñanza,desde el punto de vista teológico y no el histórico.El evangelista recurre muchas veces,no obstante,a la incomprensión,como recurso para dar a continuación las explicaciones.Por eso,muchas veces las palabras e incluso las frases pueden tener un doble sentido.Sucedió que a partir del año 70 d.C,la situación de los seguidores de Cristo que aún permanecían en Palestina cambió radicalmente.Tras la desaparición del Templo(arrasado por los romanos),los fariseos expulsaron a los cristianos de las sinagogas y sufrieron un rechazo social total;esto llevó a muchos indecisos a abandonar su fe para intentar congraciarse con la mayoria.Sin embargo aquellos que fueron fieles al Mensaje de Cristo para intentar defenderse de la persecución de que eran objeto,se aislaron en pequeñas comunidades con lo cual se provocó también cierta división interna entre sus componentes.En este ambiente surge la necesidad de un nuevo Evangelio de las características presentes en el del apóstol San Juan (discípulo amado).Este cuarto Evangelio podría dividirse en dos grandes libros:Libro de los Signos y Libro de la Pasión y Gloria.Nos referiremos a continuación al primero porque en él,el evangelista narra siete -Signos- de Jesús.San Juan llama signos a los milagros realizados por el Señor durante su vida pública y de entre todos ellos eligió siete como los más significativos desde el punto de vista teológico.Hay que tener encuenta en este sentido,que el número siete tiene un significado especial en las Sagradas Escrituras y para el pueblo judío en general y se relaciona con conceptos tales como:superioridad,sublimidad,esplendor, perfección...El primer Signo llevado a cabo por Cristo,según el Evangelio de San Juan fue la conversión del agua en vino en las bodas de Caná; un milagro que tuvo lugar casi al inicio de la vida pública de Jesús estando presentes sus discípulos y su Madre,la Virgen María(Jn 2,1-10).El Papa San Juan Juan Pablo II, refiriéndose a él,decía en su Audiencia General del 26 de febrero de 1997:"En el episodio de las bodas de Caná,San Juan presenta la primera intervención de María en la vida pública de Jesús(...)El significado y el papel que asume la presencia de la Virgen se manifiesta cuando llega la falta de vino.Ella,como experta y solicita ama de casa, inmediatamente se da cuenta e interviene para que no decaiga la alegría de todos y,en primer lugar,para ayudar a los esposos en dificultad.Dirigiéndose a Jesús con las palabras:-No tienen vino-(...).De este modo,María precede en la fe a los discípulos que,como refiere san Juan,creerán después en el milagro...Más aún,al obtener el Signo prodigioso,María les brinda un apoyo a su fe"Por su parte,el Papa Benedicto XVI(Jesús de Nazaret;1ªParte),aseguraba al referirse a este milagro:"La sobreabundancia de Caná es el signo que indica que ha comenzado la fiesta de Dios con la humanidad,su entrega así mismo por los hombres.El marco del episodio,las bodas,se convierte así en la imagen que, más allá de sí misma,señala la hora mesiánica" Al volver Jesús de Judea a Galilea,hizo su segundo Signo en esta región,donde ya había realizado el primero.Este segundo milagro también está ligado íntimamente al don de la fe.Se trata de la curación del hijo de un oficial o funcionario real,cuya identidad queda en el anonimato(Jn 4,46-54).El Señor le dijo al funcionario:-Vuelve a tu casa, tú hijo ya está bien-,y él creyó de inmediato que era así.Es interesante observar que esta curación se realizó por Jesús a distancia,porque los criados de este hombre salen a su encuentro para comunicarle que el hijo ya estaba bien y que la curación había tenido lugar el día anterior sobre la una de la tarde,justamente cuando Jesús le había dicho:-Tú hijo vive- y él había creído.Como aseguraba el Papa San Juan Pablo II en su Audiencia General del 16 de diciembre de 1987:Los signos que Jesús realizaba para comfirmar su misión mesiánica y la venida del Reino de Dios,están ordenados y estrechamente ligados a la -llamada a la fe-.Esta llamada con relación al milagro tiene dos formas:la fe precede al milagro,más aún,es condición imprescindible para que se realice;la fe constituye un efecto del milagro,bien porque el milagro mismo la provoca en el alma de quienes lo han recibido,bien porque han sido testigos de él.Es sabido que la fe es una respuesta del hombre a la Palabra de la revelación divina.El milagro acontece en unión orgánica con esta Palabra de Dios que se revela.Es una -Señal- de su presencia y de su obra,un -Signo-,se puede decir,particularmente intenso.Todo esto explica de forma suficiente el vínculo particular que existe entre los -Signos- de Cristo y la fe:Vínculo tan claramente delineado en los Evangelios"

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