Translate

Translate

miércoles, 1 de febrero de 2023

LA ESPERANZA ES UNA VIRTUD **** QUE CAMBIA LA VIDA DE LAS PERSONAS

Sí,la esperanza es una virtud que cambia la vida de las personas;esta idea surge de la confianza en tres verdades:Dios es todo poderoso(Dios es grande y eterno),Dios me ama inmensamente,Dios es fiel a la promesa.En efecto,como aseguraba el Papa Benedicto XVI en su libro -Los caminos de la vida interior-(Ed.Chronica S.L.,2011):"El Dios vivo y personal está en el centro de la fe auténtica.Su presencia es eficaz y salvífica;el Señor no es una realidad inmóvil y ausente,sino una persona viva que gobierna a sus fieles,se compadece de ellos y los sostiene con su poder y su amor.Contrapuesto a Él está la idolatría,manifestación de una religiosidad desviada y engañosa.En efecto,el ídolo no es más que una hechura de manos humanas,un producto de los deseos humanos;por tanto es incapaz de superar los límites propios de las criaturas...
El destino de los que adoran a estos objetos sin vida es llegar a ser semejantes a ellos:impotentes,frágiles,inertes.En esta descripción de la idolatría como religión falsa se representa claramente la eterna tentación del hombre de buscar la salvación en -obras de sus manos-,poniendo sus esperanzas en la riqueza,en el poder,en el exito,lo material.Por desgracia a quienes actúan de esa manera,adorando la riqueza los material,les sucede lo que ya dscribía el profeta Isaías (Antiguo Testamento)"
El profeta Isaías aseguraba que una vez que Israel quedara inundada por el Espíriru divino,la tierra se transformaria en un nuevo paraíso,debiendo los paganos acatar su indiscutible soberania (Is 44, 1-11):"Y ahora,escucha,Jacob siervo mío;Israel a quien yo elegí/Así dice el Señor que hizo,el que te formó en el seno materno y te auxilia:No temas,siervo mio Jacob;Israel a quien yo elegí;/yo derramaré agua sobre lo sediento,arroyos en la tierra ardiente;derramaré mi Espíritu sobre tu estirpe,mi bendición sobre tu descendencia/y crecerán como hierba junto al agua,como chopos a la vera de los rios/(...)/Los que fabrican idólos son inútiles;nada valen sus obras tan estimadas,ciegos insensatos son quienes los adoran,por eso quedarán en ridiculo/¿Quién fabrica un dios o funde un idólo sin buscar una ganancia?/Todos sus secuaces quedarán en ridiculo porque sus artífices no son más que hombres/Que se reúnan todos y se presenten;temblarán y quedarán avergozados"
Los estudiosos de la Santa Biblia han confirmado que el libro de Isaías recoge las enseñanzas de varios profetas pertenecientes a distintas épocas.Concretamente estos versículos corresponden al sengundo Isaías,profeta del siglo VI que vivio hacia los últimos años del destierro de Babilonia.Este profeta se revela no sólo como un gran teólogo,sino también como un magnifico poeta que domina el lenguaje y los generos de predicación profética.En este momento de la historia de Israel el profeta consuela a su pueblo,ofrece la esperanza y el consuelo a aquellos que regresan a su patria,pero también al resto de los pueblos porque el Señor los ha tomado bajo su cuidado para hacerlos participe de su salvación.Eso sí,a condición de que no adoren a falsos dioses o idólos...Estas palabras del profeta Isaías son,por tanto muy adecuadas también para reflexionar sobre lo que está ocurriendo en el momento actual de la historia del hombre,en el que se quiere desterrar a Dios para sustituirlo por los falsos dioses que ahora imperan sobre la tierra.Por eso,es tan necesaria la virtud de la esperanza en estos momentos,porque ella cambia la vida de las personas,y nos recuerda una y otra vez que Dios ama a los hombres,que Dios es nuestro salvador.
En este sentido,el Papa Benedicto XVI nos recordaba que (Ibid):"El primer gesto divino,revelado y actuado en Cristo,es la elección de los creyentes,fruto de una iniciativa libre y gratuita de Dios.Por tanto,al principio,antes de crear el mundo,en la eternidad de Dios,la gracia divina está dispuesta a entrar en acción.Me conmueve meditar esta verdad,desde la eternidad estamos ante los ojos de Dios y Él decidió salvarnos(...). Sabemos que Dios es caridad;por tanto participar en la pureza divina significa participar en la caridad de Dios,configurarnos con Dios,que es caridad.Dios es amor (I-Jn 4,8.16):Esta es la consoladora verdad que nos ayuda a comprender que la santidad no es una realidad alejada de nuestra vida,sino que en cuanto que podamos llegar a ser personas que aman,con Dios entramos en el misterio de la santidad.El-ágape- se transforma así en nuestra realidad diaria.Por tanto,entramos en la esfera sagrada y vital de Dios mismo.
San Pablo en sus Cartas a los Galatas y a los Romanos,exalta esta sublime condición de hijos que implica y resulta de la fraternidad con Cristo,el Hijo por excelencia,primogénito entre muchos hermanos (Rm 8,29):-Porque aquellos que de antemano conoció,también los predestinó a ser conformes con la imagen de su Hijo,para que sea el primogenito entre muchos hermanos.Y los que predestinó,los llamó;y a los que llamó los justificó,y a los que justificó los hizo participar de su gloria-" Esta es nuestra gran esperanza,la esperanza de los creyentes en Cristo y en su Mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario