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sábado, 27 de mayo de 2023

EN PENTECOSTÉS SE INICIA LA PEREGRINACIÓN DE LA IGLESIA ***** A TRAVÉS DE LA HISTORIA

En Pentecostés se inicia la peregrinación de la Iglesia a través de la historia tal como nos recordaba el Papa San Juan Pablo II en su Carta Encíclica *Redemptoris Mater* (25 de marzo de 1987): "La Iglesia edificada por Cristo sobre los apóstoles,se hace plenamente consciente de las obras de Dios en el día de Pentecostés,cuando reunidos en el Cenáculo,quedaron todos sus componentes llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas,según el Espíritu les concedía expresarse (Hch 2,4).Desde aquel momento inicia también el camino de fe a través del espacio y del tiempo,la peregrinación de la Iglesia a través de la historia de los hombres y de los pueblos.
Se sabe que al comienzo de este camino está presente María,que vemos en medio de los apóstoles en el Cenáculo,implorando con sus ruegos el don del Espíritu" El evangelista San Lucas nos informa,en efecto,de la presencia de la Madre de Jesús junto a sus apóstoles en la fiesta de Pentecostés (Hch 1,12-14):
"Entonces (los apóstoles,después de la Ascensión de Jesús a los cielos) se tornaron a Jerusalén desde el monte llamado Olivar,que está cerca de Jerusalén,distante el camino de sabado/Y así que entraron,se subieron a la habitación superior,donde tenían un alojamiento:Pedro y Juan,y Santiago y Andrés,Felipe y Tomás,Bartolomé y Mateo,Santiago el de Alfeo y Simón el Zelador,y Judas el de Santiago/Estos todos perseveraban unánimemente en la oración juntamente con las mujeres y con María,la Madre de Jesús,y con sus parientes"
La habitación superior o estancia alta de la casa en la que habitaban aquellos días los apóstoles y la Virgen María se cree que era el mismo Cenáculo en el que el Señor instituyó el Sacramento de la Eucarístia.Se piensa también que con toda probabilidad la dueña de esta casa era la madre de San Marcos,el que más tarde sería discípulo de San Pedro y evangelista del Señor.La presencia de la Virgen en aquellos momentos es muy significativa y especialmente providencial,porque es María la más cercana a Jesús y por tanto sus ruegos pidiendo el don del Espíritu Santo fueron antes atendidos por el Padre...Por otra parte,el camino de fe emprendido por la Virgen es más largo que el de los apóstoles,ya que se habia iniciado desde el mismo momento en que el Espíritu descendió sobre ella y acogío al Verbo de Dios en su Seno.
Por tanto, como sigue diciendo el Papa San Juan Pablo II (Ibid): "El camino de fe de María,a la que vemos orando en el Cenáculo es más largo que el de los demás reunidos allí...El momento de Pentecostés en Jerusalén ha sido preparado además de en la Cruz,por el momento de la Anunciación de Nazaret.En el Cenáculo el itinerario de María se encuentra con el camino de la fe de la Iglesia..." Hasta aquí,es el razonamiento del santo Pontífice que se pregunta a continuación,pero ¿De que manera?. Es evidente que la Virgen no recibió de forma directa la misión de evangelizar al mundo entero,como los apóstoles...Sin embargo,estába en el Cenáculo,donde los apóstoles se preparaban a asumir esta misión una vez que hubieran recibido el Espíritu Santo,tal como les había pedido su Maestro...
Ese estar con ellos,es muy significativo...Por tanto,como sigue diciendo el Papa San Juan Pablo II (Ibid): "Aquel primer núcleo de quienes en la fe miraban a Jesús como *autor de la salvación*,era consciente de que Jesús era Hijo de María,y que ella era su Madre,y como tal era,desde el momento de la concepción y del nacimiento,un testigo singular del misterio de Jesús,de aquel misterio que ante sus ojos se había manifestado y confirmado con la Cruz y la Resurrección.La Iglesia,por tanto,desde el primer momento, -miró- a María ,a través de Jesús,como -miró- a Jesús a través de María. Ella fue para la Iglesia de entonces y de siempre un testigo singular de los años de infancia de Jesús y de su vida oculta en Nazaret,cuando conservaba todas las cosas en su corazón (Lc 2,19;Lc 2,51)"

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