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viernes, 5 de enero de 2024

NO OLVIDEMOS QUE ***** SER CRISTIANO ES IMPORTANTE PARA LOS HOMBRES

En cierta ocasión el Papa Benedicto XVI se hacia estas acuciantes preguntas:¿Por qué la idea de una praxis antihumana,en algunos países,está tan de moda? ¿Por qué incluso algunos que se llaman cristianos,pasan de todo,como si este tema careciera de importancia?...(El elogio de la conciencia.La verdad interroga al corazón.Libreria Editrice Vaticano 2010;Ed.Palabra,S.A.,2010). El Papa respondía a estas preguntas con sensatez y sabiduría y entre otras muchas cosas venía a decir : "En un primer nivel de nuestra reflexión,me parece que cabe señalar dos motivos,tras los cuales se ocultan probablemente otros. Uno se refleja en la postura de quienes afirman como necesaria la separación entre convicciones éticas personales y el ámbito político, en el que se formulan leyes:Aquí el único valor que respetar sería el de total libertad de elección de cada individuo,en conformidad con las propias opiniones privadas.
La vida social, ante la imposibilidad de basarse en cualquier referencia objetiva común,debería comcebirse como resultado de un compromiso de intereses, a fin de garantizar a cada cual el maximo posible de libertad.Pero en realidad,allí donde el criterio decisivo para reconocimiento de los derechos resulta ser mayoritaría,allí donde el derecho a expresar la propía libertad puede prevalece sobre el derecho de una minoria que no tiene voz,allí la fuerza se ha convertido en el criterio de derecho...Se comprende así,que la idea de una tolerancia absoluta de la libertad de elección destruye el fundamento mismo de una convivencia justa entre hombres...
El segundo motivo que explica la difusión de una mentalidad de oposición a la vida,me parece que está ligada a la concepción misma de la moralidad hoy ampliamente extendida.A una visión individualista de la libertad,extendida como derecho absoluto de autodeterminación sobre la base de las propias convicciones,se le asocia con frecuencia una idea meramente formal de conciencia.Dichas idea ya no hunde sus raíces en la concepción clasica de la -conciencia moral- (Gaudium et Spes, 16).En esta concepción,propia de toda la Tradición cristiana,la conciencia es la capacidad de abrirse a la llamada de la verdad objetiva,universal e igual para todos,y que todos pueden y deben buscar.
Por el contrario en la concepción innovadora,de clara tendencia Kantiana,a la conciencia se la desvincula de su relación constitutiva con un contenido verdad moral y se la reduce a una mera condición formal de la moralidad.Tan solo se relacionaría con la bondad de la intención subjetiva. De este modo,la conciencia no viene a ser más que la subjetividad elevada a criterio último del obrar.La idea fundamental cristiana de que no hay ninguna instancia que pueda oponerse a la conciencia deja de tener el significado original e irrenunciable de que la verdad no puede imponerse más que en virtud de sí misma,es decir,en la interioridad personal, sino que más bien se convierte en una deificación de la subjetividad,de la que la conciencia es oráculo infalible,que nada ni nadie puede poner en entredicho..."
Ante estas y otras tantas refexiones del Papa Benedicto XVI no parece posible otra cosa que realizar la siguiente pregunta: ¿Que podemos hacer los cristianos ante este triste panorama? Y el Papa nos saca de dudas con esta acertada respuesta (Ibid):"Se tratría de recordar con admiración las maravillas que el Creador ha prodigado a sus criaturas, y las del Redentor a favor de aquellos a quien ha venido a buscar y salvar.Se tratría de demostrar que acoger al Salvador implica necesariamente la generosa disponibilidad hacia la otra persona y, por tanto,el acogimiento de toda vida humana,desde el momento en que esta se anuncia hasta el momento en que se apaga.En definitiva en contra,en contra de todas las ideologías y las políticas de muerte,se trata de presentar lo más esencial de la -Buena Noticia- cristiana. Más allá de todo sufrimiento, Cristo ha abierto el camino a la acción de la gracia en favor de la vida,tanto en su aspecto humano como en su aspecto divino"

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