Translate

Translate

sábado, 3 de febrero de 2024

LA PALABRA DIVINA DESVELA EL PECADO **** QUE HABITA EN EL CORAZÓN DEL HOMBRE

Como nos aseguraba el Papa Benedicto XVI en su libro -Dios está cerca- (Chronica Editorial S.L.,2011):"La Palabra de Dios,desvela el pecado que habita en el corazón del hombre.Con mucha frecuencia,tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento,encontramos la descripción del pecado como -un no prestar oído a la Palabra-,como ruptura de la Alianza y,por tanto,como cerrazón frente a Dios que llama a la comunión con Él.En efecto,la Sagrada Escritura nos muestra que el pecado del hombre es esencialmente desobediencia, -no escuchar- (la Palabra de Dios).Precisamente la obediencia radical de Jesús hasta la muerte en Cruz desenmascara totalmente este pecado"
En este punto,hace referencia el santo Padre a la -Carta a los Filipenses-,segunda de las llamadas Cartas de cautividad de san Pablo.En la misma, el apóstol del Señor exhorta a este pueblo a perseverar en el camino emprendido para seguir a Cristo,recordandoles la necesidad del mantenimiento de la concordia y la caridad,acompañada de la humildad (Flp 2, 5-11):" Así pues,por la consolación en el Espíritu y por las entrañas de la misericordia/ colmad mi gozo en vuestro mismo sentir,con vuestra misma caridad y concordia con vuestros mismos anhelos/ No actuéis por rivalidad ni por vanagloria,sino con humildad,considerando cada uno a los demás como superiores/buscando no el propio interés,sino el de los demás/Tened entre vosotros los mismos sentimientos que tuvo Jesucristo/el cual,siendo de condición divina no consideró como presa codiciable el ser igual a Dios/sino que se anodadó a sí mismo tomando forma de siervo hecho semejante a los hombres y, mostrándose igual a los demás hombres/Se humilló a sí mismo haciendose obediente hasta la muerte y muerte de Cruz/Y por eso Dios lo exaltó y le dio el nombre que está por encima todo nombre/para que ante el nombre de Jesús doble la rodilla todo lo que hay en los cielos,en la tierra y en los abismos,/y toda lengua proclame que Jesucristo es Señor,para la gloria de Dios Padre"
En esta Carta san Pablo, sin duda inspirada por el Espíritu Santo, desarrolla según los Padres de la Iglesia, uno de los temas más profundos de la enseñanza y el ejemplo de Cristo.Sí,con la obediencia radical del Señor hasta aceptar la muerte en Cruz,tiene lugar la Nueva Alianza entre Dios y los hombres, se desenmascara el pecado cometido por aquellos hombres que no escucharon la Palabra de Dios y rompieron la Alianza con Él. Ciertamente,como sigue diciendo el Papa Benedicto XVI en su libro (Ibid):"Con su obediencia (Jesús),realiza la Nueva Alianza entre Dios y el hombre,y se nos da la posibilidad de la reconciliación.Jesús efectivamente,fue enviado por el Padre como víctima de expiación por nuestros pecados y por los de todo el mundo.Así,se nos ofrece la posibilidad misericordiosa de la redención y el comienzo de una vida nueva en Cristo.Por eso,es importante educar a los fieles para que reconozcan la raiz del pecado en la negación a escuchar la Palabra del Señor,y a que acojan en Jesús,Verbo de Dios,el perdón que nos abre a la salvación"
Son las palabras de un Papa sabio y santo siempre interesado en el bien de los hombres,siguiendo el ejemplo de los apóstoles del Señor en los primeros siglos,por deseo de Cristo. Encontramos también en la Primera Carta a los Corintios de san Pablo,otro momento importante,en este sentido, nos referimos aquel en que el apóstol recomendaba a este pueblo que no cayeran en los graves pecados de la ídolatria y la fornicación,entre otros...(1 Co 10,1-13):"No quiero que ignoréis,hermanos,que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube (la que guiaba a los israelitas por el desierto),y todos cruzaron el mar/ y para unirse a Moisés todos tuvieron que ser bautizados en la nube y en el mar (de forma simbolica)/ Y todos comieron el mismo alimento espiritual (el maná)/ y bebieron la misma bebida (el agua que brotó dos veces de la peña)/.../Pero la mayoría de ellos no agradó a Dios,puesto que cayeron muertos en el desierto/ Estas cosas sucedieron como figura para nosotros,para que no codiciemos lo malo como codiciaron ellos/ Y no os hagáis idólatras como algunos de ellos/(...)/
Ni forniquemos como algunos de ellos fornicaron y murieron en un sólo día ventitrés mil/ ni tentemos al Señor,como le tentaron algunos, y perecieron víctimas de las serpientes/ ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron a manos del exterminador(el Ánguel)/ Todas estas cosas sucedieron como en figura;y fueron escritas para escarmiento nuestro, para quienes han llegado a la plenitud de los tiempos/ Por tanto,el que piense estar en pie que tenga cuidado de no caer/ No os ha sobrevenido ninguna tentación que supere lo humano,y fiel es Dios,que no permitirá que seáis tentados por encima de vuestras fuerzas;antes bien, con la tentación,os dará también el modelo de poder soportarla con exito"
El Papa Benedicto XVI seguia razonando así en este sentido (Ibid):"Este llamamiento a huir de los ídolos sigue siendo válido ¿Acaso nuestro mundo contemporáneo no crea sus propios ídolos? ¿No imita,quizás sin saberlo,a los paganos de la antigüedad,desviando al hombre de su verdadero fin de vivir por siempre con Dios? Esta es una cuestión que todo hombre honesto consigo mismo se plantea un día u otro.¿Que es lo importante en la vida? ¿Qué debo poner en primer lugar?. La palabra -ídolo- viene del griego y significa -imagen, figura, representación-,pero también -espectro, fantasma o vana apariencia- .El ídolo es un señuelo,pues desvía a quien le sirve de la realidad para encadenarlo al reino de la apariencia. Ahora bien ¿no es esta una tentación propia de nuestra época, la única sobre la que podemos actuar de forma eficaz? ****** Dice san Pablo a los colosenses que la codicia es una ídolatria (Col 3,5) y recuerda a su discípulo Timoteo que el amor al dinero es la raiz de todos los males****** Por entregarse a ella,precisamente,muchos arrastrados por la codicia,se han apartado de la fe y se han acarreado muchos sufrimientos (1 Tm 6,10) ****** El dinero,el afán de tener,de poder e incluso el de saber ¿acaso no desvían al hombre de su verdadero fin, de su autentica verdad haciéndole vulnerable a las flaquezas humanas?" ******* La respuesta a esta pregunta del Papa solo la podremos encontrar en la -Palabra de Dios- porque ella desvela el pecado que habita en en el corazón del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario