Translate

Translate

domingo, 21 de abril de 2024

CUARTO DOMINGO DE PASCUA ***** YO SOY EL BUEN PASTOR

En este día,21 de abril del presente año (2024),la Iglesia Católica celebra el -Cuarto domingo de Pascua-, por eso: Los misterios Pascuales siguen desarrollándose a traves de la liturgia;el domingo pasado nos preparabamos ya para la Ascensión a los Cielos de Nuestro Señor Jesucristo,en este domingo,la Iglesia recuerda a Cristo como el -Buen Pastor-.Esta figura del -Buen Pastor-,es realmente una síntesis singular del misterio de Cristo y al mismo tiempo,de su misión siempre actual y necesaria,tal como aseguraba Nuestro Señor a sus discipulos por medio de una parábola que ellos no entendieron por lo que les decía de nuevo (Jn 10, 7-15):
"Os lo aseguro yo soy la puerta de las ovejas/Todos cuantos vinieron antes de mi,ladrones son y salteadores;más no le escucharon las ovejas/Yo soy la puerta ;quien entrare por mí será salvo y entrará y saldrá,y hallara pasto /El ladrón solo viene a robar.Yo vine para que tengan vida y la tengan en abundancia /Yo soy el Buen Pastor.El buen pastor expone su vida por las ovejas /El asalariado,el que no es pastor,de quien no son propias las ovejas,ve venir al lobo,deja las ovejas y huye -y el lobo las arrebata y las dispersa- /porque es asalariado y no le importan las ovejas /Yo soy el Buen Pastor,conozco a las mías y las mías me conocen a mí /Como mi Padre me conoce ,también yo conozco al Padre,y doy mi vida por las ovejas"
El Papa san Juan Pablo II recordando este hermoso pasaje de la vida del Señor,un miercoles 6 de mayo de 1979,durante su Audiencia General venia a decir entre otras muchas cosas interesantes para los creyentes y no creyentes:"Para nosotros que participamos constantemente en la Eucaristía,que obtenemos la remisión de los pecados en el Sacramento de la Reconciliación,para nosotros que experimentamos la incesante solicitud de Cristo por el hombre,por la salvación de sus almas,por su dignidad de persona humana,por la rectitud y limpidez de los caminos terrestres de la vida humana,la figura del Buen Pastor,es tan elocuente como lo era para los primeros cristianos,que en las pinturas de las Catacumbas (donde enterraban a sus muertos),representaban a Cristo como el Buen Pastor;expresaban así la misma fe y la misma gratitud y el mismo amor que nosotros.Y lo hacian en periodo de persecución,cuando estaban amenazados de muerte por la confesión Cristo...
Yo soy el Buen Pastor (doy la vida por mis ovejas) dice Jesús,y conozco a las mias y las mias me conocen a mí,como el Padre me conoce y yo conozco a mi Padre. ¡Que maravilloso es este conocimiento!...¡Llega hasta la verdad y el amor eterno cuyo nombre es el Padre!...Precisamente de esta fuente proviene ese conocimiento particular que hace nacer la auténtica confianza...No se trata de un conocimiento abstracto,de una certeza meramente intelectual,que se expresa con la frase: -Sé todo de tí-.Más aún, un conocimiento tal suscita el miedo.induce más bien a cerrarse...En cambio,Cristo dice: -Conozco a las mías (a mis ovejas),y lo dice del conocimiento liberador que suscita la confianza.Porque aunque el hombre defiende el acceso a sus secretos,aunque quiera conservarlos para sí mismo,sin embargo tiene todavía más necesidad ,-tiene hambre y sed- de Alguien ante quien poder abrirse,a quien poder manifestarse y revelarse.
El hombre es persona,y corresponde a la -naturaleza- de la persona,al mismo tiempo,la necesidad del secreto y la necesidad de abrirse.Estas dos necesidades están estrechamente unidas la una con la otra.La una se explica a través de la otra.En cambio, las dos juntas indican necesidad de Alguien,ante el cual el hombre pueda manifestarse...;tiene necesidad de Alguien que pueda ayudar al hombre a entrar en su propio misterio.Ese Alguien,sin embargo debe conquistar la confianza absoluta,debe revelándose así mismo,confirmar que es digno de tal confianza.Debe confirmar y revelar que es el Señor y,a la vez,siervo del misterio interior del hombre.Precisamente así se ha revelado Cristo"
Las palabras de Cristo:-Conozco a las mías y las mías me conocen- encuentran su total significado en su siguiente expresión:-Doy la vida por mis ovejas- (Jn 10, 11-15). Él es el -Buen Pastor- y todo esto tiene un significado no solo histórico, sino que representa un eco de los distintos textos presentes en la Santa Biblia, en los que se denomina -Pastor-,tanto al Mesías esperado,como al mismo Yhaveh (nombre que daban los judios a Dios todo poderoso).Por esta razón,la palabra -Pastor- en labios del propio Jesús es una declaración inequívoca de su mesianidad y de su divinidad.Por otra parte, Cristo se expone y da su vida y esto es la señal suprema del amor del -Pastor- por su grey.Él se entrega a la muerte para que no perezcan sus ovejas.En este sentido,el Papa Benedicto XVI,en su Homilia del 29 de abril de 2012 (Jornada mundial de oración por la vocaciones sacerdotales)venía a decir lo siguiente:
" *Yo soy el Buen Pastor...El Buen Pastor da su vida por la ovejas* He ahí,que de este modo,se nos conduce inmediatamente al culmen(al centro)de la revelación de Dios como Pastor de su pueblo;este centro y culmen es Jesús,precisamente que muere en la Cruz y Resucita del sepulcro al tercer día;resucita con toda su humanidad, y de este modo nos involucra,a cada hombre,en el paso de la muerte a la vida.Este acontecimiento -la Pascua de Cristo-,en que se realiza plena y definitivamente la obra pastoral de Dios,es un acontecimiento -Sacrificial-:Por ello el Buen Pastor y el -Sumo Sacerdote- coinciden en la persona de Jesús,que ha dado la vida por nosotros"

No hay comentarios:

Publicar un comentario