Translate

Translate

domingo, 27 de diciembre de 2020

SAN JUAN: APÓSTOL Y EVANGELISTA

San Juan nació en Galilea,era el hermano menor de Santiago el Mayor,con quien compartió el oficio de pescador, como otros componentes de su familia ;fue uno de los discipulos más cercanos a Jesús,incluso algunos estudiosos aseguran que fue su predilecto,apoyándose principalmente en la idea de que fue el más joven de todos ellos.Por otro lado, también es de destacar el hecho de que estuvo presente,junto a Pedro y a su propio hermano Santiago, en momentos muy importantes de la vida de Jesús.Además,fue el único discipulo que presenció en directo la muerte del Señor en la Cruz,puesto que acompañaba a la Virgen María y las otras mujeres que siempre le seguían,e incluso sucedió ,que en un momento dado Jesús le pidió,desde la Cruz,que cuidara en lo sucesivo de su Madre, como un verdadero hijo.Los santos Padres de la Iglesia comparan a este apóstol con el águila porque al escribir se eleva hasta el trono de Dios;en concreto San Ambrosio aseguraba que el Evangelio de este apóstol del Señor encerraba tantos misterios como sentencias.
Así mismo,San Jerónimo refiriendose al libro del Apocalipsis,decía que no contenía una sola palabra que no fuera misteriosa.Recordemos,que después de la Resurreción de Cristo y de la venida del Espíritu Santo,San Pedro y San Juan juntos,se dedicaron a la evangelización del pueblo en Jerusalén,e intervinieron en la curación de un cojo de nacimiento,un milagro que hizo el Señor a través de sus apóstoles,como ellos mismos reconocieron.Fueron encarcelados por todo ello tal como narró San Lucas en su libro de -Los Hechos de los Apóstoles- Fueron liberados, por miedo al pueblo,pero con la condición de que no volvierán a predicar el Mensaje de Cristo,cosa que no cumplieron,por lo que tuvieron que salir de la ciudad, al ser perseguidos por la justicia y marcharon a predicar a otros lugares.Se sabe también que cuando San Pablo viajó a Jerusalén después de su conversión se dirigió en primer lugar a San Pedro y a San Juan,quienes le confirmaron en su misión evangelizadora.Por entonces,San Juan junto con los otros apóstoles asistió al primer Concilio de la Iglesia, que tuvo lugar en Jerusalén,siendo presidido por el primer Obispo de Jerusalén,el apóstol Santiago el Menor y estando presente San Pedro como Cabeza de la Iglesia de Cristo.
Según San Agustín, Juan salió de Judea posteriormente para ir a predicar a los partos,situados al otro lado del Éufrates y luego regreso a Palestina;más tarde quizás acompaño a la Virgen a Éfeso,cuidándola como un hijo tal como le había pedido el Señor.Recordemos que el emperador Domiciano comenzó a perseguir a los alos cristianos (81-96 d.C)como en su tiempo hizo Nerón con gran crueldad.Un seis de mayo se dice que tuvo lugar el arresto y martirio de San Juan ante la Puerta latina de Roma.Un martirio que ciertamente sufrió,pero por el cual no murió,ya que salió milagrosamente ileso de la inmersión en una tinaja de aceite hirviendo;el emperador asustado ante el hecho portentoso ocurrido, le desterró a la isla de Patmos para aislarlo de la comunidad cristiana.
En esta isla pasó un largo perido de tiempo y solo pudo salir de allí gracias a la amnistía del emperador Nerva(96-98 d.C).Se cree que durante su destierro el apóstol fue favorecido por visiones celestiales que luego registró en el Apocalipsis.A su regreso a Éfeso los cristianos le pidieron que se hiciera cargo del gobierno de aquella comunidad;allí permaneció hasta el reinado de Trajano (98-117 d.C).En aquellos tiempos habían surgido muchas herejías en contra de Cristo y su Mensaje que hicieron mucho daño a la Iglesia;particularmente el gnosticismo se cree que fue la que impulsó al apóstol a escribir un cuarto Evangelio.Este Evangelio constituye un nuevo manantial de conocimientos, para toda la cristiandad.Escribió también en este sentido varias Cartas y se cuenta que habiendo llegado a avanzada edad al predicar repetía constantemente la frase del Señor:"Amaos los unos a los otros como yo os he amado " pues aseguraba que si se cumplia este precepto bien,el hombre tenía el camino abierto a la santidad.Se cree que murió en Éfeso y su festividad es el 27 de diciembre de cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario