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lunes, 17 de octubre de 2022

EL RETO DE LA EVANGELZACIÓN: SIGLO XVI

Tras varios siglos en los que en Europa predominó una gran confusión,tanto en el campo de la economía,como en el de la política,al inicio del siglo XVI,el Viejo Continente,se hallaba camino de una excelente recuperación en todos los sentidos:Aumentó el poder económico de los pueblos y ello dió lugar a un gran crecimiento de los mismos y por consiguiente a una gran expansión económica y social.Por su parte,la Iglesia católica había alcanzado cierta tranquilidad,tras las terribles guerras que habían acosado los territorios Pontifícios durante el siglo XV.El Papado había conseguido,por fin,el apoyo de un gran número de monarcas europeos,de manera que en aquel momento parecía imposible imaginar que pasados unos cincuenta años,se desencadenaría una serie de acontencimientos que conducirían a la destrucción de la unidad religiosa de la Iglesia.Estos sucesos de gran relevancia comenzaron desgraciadamente,por la actitud contraria a la Iglesia católica de un monje alemán llamado Martín Lutero (1483-1546),cuya lucha personal contra el pecado y la falta de confianza en el papel de la Iglesia de Cristo,en aquellos momentos,provocó una verdadera reacción en cadena,que condujo a la separación de millones de europeos de la Iglesia católica,apostólica y romana.
Se puede asegurar a este respecto,que el movimiento religioso denominado protestantismo,que surgió a causa de este monje,provocó un cataclismo entre los creyentes en el Continente europeo,aunque otros factores también contribuyeron a esta grave situación religiosa.Pero Dios,velando siempre por su Iglesia,suscitó una serie de Papas sabios,energicos y sobre todo piadosos que se lanzaron sin temor a hacer una verdadera reforma de la Iglesia llamada -Contrarreforma-.Los nombres que tomaron estos Pontífices fueron:Pablo III(1534-1549),Pablo IV(1555-1559),San Pio V(1566-1572),Gregorio XIII(1572-1585) y Sixto V(1585-1590),los cuales lucharon denodadamente contra la confusión de ideas existente en aquellos tiempos en los campos:religioso,filosófico y político.
Las luchas religiosas durante el siglo XVI no quedaron limitadas al terreno de las ideas o a las discusiones científicas,sino que conllevaron una serie de repercusiones y guerras civiles que motivaron entre las naciones europeas una larga y sangrienta confrontación que se ha dado en llamar -Guerra de los treinta años-.Sucedió en efecto,que en el año 1517 el Papa León X concedió -Indulgencia Plenaria- a todos aquellos feligreses que contribuyeran con sus limosnas a la construcción de la Basilica de San Pedro en Roma.Los encargados de llevar a buen término este proyecto del Pontífice en Alemania fueron los doctores dominicos.Por entonces,el monje de la orden de los agustinos,Lutero,viajó a Roma y aseguró a su regreso que lo que sucedía allí,era un escandalo,e hizo poner en el atrio de la Iglesia de Witemberg (espacio cubierto a la entrada del edificio),noventa y cinco tesis o proposiciones contra las -Indulgencias del Papa- Ante este comportamiento irresponsable,como mínimo,del monje,refutó sus tesis el dominico Tetzel con otra serie de antitesis,a las que Lutero contestó con un sermón sobre las indulgencias y la gracia,que agravó aún más los errores teológicos por él cometidos hasta entonces.La disputa de éste con la Iglesia de Roma continuó de varias formas que finalmente no impidieron que siguiera adelante con sus ideas.El Papa,Cabeza de la Iglesia católica a la que él pertenecia,hasta entonces,le pidió que se retractara de sus ideas erroneas,pero todo fue inutil...En este estado de cosas, el Pontífice se vió obligado a expedir una Bula denominada -Exurge Domine- en el año 1525,en la que excomulgaba a Lutero,si no se retractaba dentro de los sesenta días siguientes.Pero él no se retractó sino que quemó la Bula ante la Iglesia de Witemberg y se desató en injurias contra el representate de Cristo sobre la tierra... El grave problema así iniciado que condujo a la llamda -Reforma- se extendió por toda Alemania,aumentando sin cesar el número de adictos a los nuevos idearios religiosos,en un ambiente general muy propenso a aceptar las ideas paganas que ya estaban de moda.No obstante, el rey Carlos I de España y V de Alemania,al reunir su primera Dieta en Worms,quiso prescribir y condenar a Lutero.Pero a requerimiento de Federico,elector de Sajonia,se pidió que Lutero fuese oído en sus reclamaciones a la Iglesia.El emperador consintió ante esta demanda y Lutero ante la Dieta,en contra de lo que se esperaba,defendió con mayor violencia todos sus errores teológicos,lo que condujo finalmente a su prescripción y a la de sus seguidores...
Ocurrió impensablemente,que Federico de Sajonia se puso de parte de Lutero,lo hospedó en su castillo,donde éste comenzó a traducir la Santa Biblia al alemán,según sus propios errores y también a propagar los mismos mediante escritos dogmaticos por todo el norte de Europa y otras regiones.Ante este ambiente anticlerical y anticristiano,los frailes descontestos con sus vidas recatadas y asceticas,comenzaron a exclaustrarse y juntos con los clérigos a vivir según el estado laico y muchos a contraer nupcias.El mismo Lutero se caso con la monja cisterciense Catalina Bora.Se variaron la disciplina y el culto,se profanaron imagenes santas y un sin fin de cosas,que más vale no recordar... Como consecuencia de este estado de cosas en el seno de la Iglesia católica se produjeron fuertes movimientos reformistas internos que terminaron en lo que se ha dado en llamar -Contrarreforma- y los Papas que la llevaron a buen término,anteriormente mencionados,no solo fueron hombres santos sino que además administraron bien los estados Pontificios,reorganizaron sus finanzas y se caracterizaron por su austeridad y buenas costumbres...
Los esfuerzos de estos Papas se vieron reforzados por el Concilio de Trento,convocado por el Papa Pablo III en 1545 y reunido a intervalos a partir de entonces hasta 1563.Las decisiones tomadas entonces en Trento,por los santos Padres,dieron lugar a la base sobre la que se consolido la Iglesia de la Contrarreforma.En el mismo se reafirmaron todos los Dogmas de la Iglesia de Cristo,que se habían puesto en tela de juicio,se declararon la -buenas obras-necesarias para la salvación de las almas y los siete Sacramentos instituidos por Cristo se confirmaron como medios para obtener la gracia, entre otras muchas cosas,todas ellas saludables y necesarias para conservar el legado del Hijo de Dios a los hombres ,el cual volverá por segunda vez,al llegar el fin de los tiempos(Parusia),no se sabe cuando...Tiempo que no parece tan lejano ante la situación mundial del momento.

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