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jueves, 26 de enero de 2023

NUESTRO DIOS ESTÁ CERCA **** Y NOS PIDE QUE ESTEMOS CERCA UNOS DE OTROS

En el libro Deuteronomio del Antiguo Testamento podemos encontrar las palabras de Moisés a su pueblo Israel del otro lado del Jordán,en el desierto.Deuteronomio es una palabra griega que significa -segunda Ley-, y el mensaje principal de este importante libro son las enseñanzas de Moisés que tratan de la -promesa de la tierra- por parte de Dios a su pueblo.Concretamente,entre otras muchas cosas,viene a decir (Dt 4, 5-9): *****"Os he enseñado las Leyes y los Mandamientos que el Señor,mi Dios me ordenó,para que los pongáis en práctica en la tierra que vais a tomar en posesión/Guardadlos y ponedlos por obra,pues ello os hará sabios y sansatos ante los pueblos.Cuando éstos tengan conocimiento de todas estas leyes exclamarán:No hay más que un pueblo sabio y sensato que es esta gran nación/En efecto,¿que nación hay tan grande que tenga dioses tan cercanos a ella como lo está de nosotros el Señor,nuestro Dios,siempre que le invocamos?/Que nación hay tan grande que tenga leyes y mandamientos tan justos como esta Ley que yo os propongo hoy?/Pon atención,y no te olvides de lo que has visto con tus ojos ni lo dejes escapar nunca de tu corazón.Antes bien enseñaselo a tus hijos y a tus nietos"
Como confirmaba el Papa Francisco en su día,la lectura del Deuteronomio es muy importante porque nos habla de la Ley de Dios:****"La Ley que el Señor quiso darnos y que Jesús quiso llevar a la más alta perfección.Pero hay una cosa que llama la atención:La forma en que Dios da la Ley.Moisés dice:¿Hay alguna nación tan grande que tenga dioses tan cercanos como lo está el Señor nuestro Dios siempre que le invocamos?...El Señor da la Ley a su pueblo con una actitud de cercanía.No se trata de prescripciones de un gobernante,que pueda estar lejos, o de un dictador...No.Es la cercanía.Y nosotros sabemos por revelación que es una cercanía paternal,de un padre,que acompaña a su pueblo dandole el don de la ley...Nuestro Dios es el Dios de la cercanía,es un Dios cercano que camina con su pueblo.
Esa imagen en el desierto,en el Exodo:la nube,la columna de fuego para proteger al pueblo;Él camina con el pueblo.No es un Dios que deja las prescripciones escritas y dice:*Sigue adelante*. Hace las prescipciones,las escribe con sus propias manos en la piedra,se las da a Moisés,las entrega a Moisés,pero no deja las prescripciones y se va...Camina con su pueblo,está cerca...Es la cercanía.El nuestro es un Dios de cercanía****" (Papa Francisco;las Homilías de la Pandemia.Mirar el futuro con esperanza.Romana Editorial S.L. 2020).
Sin duda nuestro Dios es un Dios de carcanía (no de lejanía,como algunos nos quieren hace ver) y nos dice *Sin mí no podéis hacer nada*,tal como nos recordaba nuestro querido Papa Benedicto XVI,que recientemente nos ha dejado para -vivir la vida que es realmente vida-,como él solía decir...(*Dios está cerca*.Chronica Editorial S.L. 2011):*****"Sin Dios el hombre no sabe a dónde ir ni tampoco logra entender quién es.Ante los grandes problemas del desarrollo de los pueblos,que nos impulsan casi al desasosiego y al abatimiento,viene en nuestro auxilio la palabra de Jesucristo,que nos hace saber:*Sin mi no podéis hacer nada* (Jn 15,5).Y nos anima:*Yo estoy con vosotros todos los días,hasta el final del mundo* (Mt 28,20).Ante el ingente trabajo que queda por hacer,la fe en la presencia de Dios nos sostiene,junto con los que se unen en su nombre y trabajan por la justicia.
Pablo VI nos ha recordado en la *Populorum Progressio* que el hombre no es capaz de gobernar por sí mismo su propio progreso,porque el sólo no puede fundar un verdadero humanismo.Sólo si pensamos que se nos ha llamado individualmente y como comunidad a formar parte de la familia de Dios como hijos suyos,seremos capaces de forjar un pensamiento nuevo y sacar nuevas energías al servicio de un humanismo integro y verdadero.Por tanto la fuerza poderosa al servicio del desarrollo es un humanismo cristiano,que vivifique la caridad y que se deje guiar por la verdad,acogiendo una y otra como un don permanente de Dios.La disponibilidad para con Dios,provoca la disponibilidad para con los hermanos y una vida entendida como una tarea solidaria y gozosa.Al contrario,la cerrazón ideológica a Dios,y el indiferentismo ateo,que olvida al Creador,corre el peligro de olvidar también los valores humanos,se presenta hoy como uno de los mayores obstáculos para el desarrollo.El humanismo que excluye a Dios es un humanismo inhumano.
Solamente un humanismo abierto al *Absoluto* nos puede guiar en la promoción y realización de formas de vida social y civil(...)protegiéndonos del riesgo de quedar apresados por las modas del momento.La conciencia del amor indestructible de Dios es la que nos sostiene en el duro y apasionante compromiso por la justicia,por el desarrollo de los pueblos(...)El amor de Dios nos invita a salir de lo que es limitado y no definido,nos da valor para trabajar y seguir en busca del bien de todos,aun cuando no se realice inmediatamente,aun cuando lo que consigamos nosotros,las autoridades políticas y los agentes económicos,sea siempre menos de lo que anhelamos(ver C.Encíclica -Sp.Salvi-,35).Dios nos da la fuerza para luchar y sufrir por amor al bien común,porque Él en nuestro Todo,nuestra esperanza más grande"

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