Translate

Translate

jueves, 28 de abril de 2022

LA FE DEBE SER SOSTENIDA ****POR LA ESPERANZA

En efecto,la fe debe ser sostenida por la esperanza,tal como leemos en la -Carta a los Romanos- de san Pablo,cuando el apóstol pide tolerancia mutua a los componentes de aquella Iglesia,y pone como ejemplo el comportamiento de Cristo,el cual acoge a todos para gloria de Dios (Rom 15,13):"Que Dios,de quien procede la esperanza,llene de alegría y de paz vuestra fe;y que el Espíritu Santo,con su fuerza,os colme de esperanza"Por otra parte,tal como nos enseña el Catecismo de la Iglesia Católica(Escrito en orden a la aplicación del Concilio Ecuménico Vaticano II)nº162,al referirse a la perseverancia en la fe:"La fe es un don gratuito que Dios hace al hombre.Este don inestimable podemos perderlo;san Pablo advierte de ello a Timoteo(1Tim 1,18-19):Ésta es la recomendación que te hago,
Timoteo hijo mio,en conformidad con los augurios que anteriormente se hicieron sobre ti:apoyado en ellos libra el buen combate/manténte firme en la fe,ten la conciencia limpia-. Para vivir y crecer y perseverar hasta el fin en la fe debemos alimentarla con la Palabra de Dios,debemos,debemos pedirle al Señor que la aumente;debe actuar por la caridad,ser sostenida por la esperanza..." En el Nuevo Testamento tenemos muchos ejemplos en los que se pone de manifiesto que la fe es sostenida por la esperanza. Uno muy evidente es el caso de la mujer cananea,la cual tenía una fe inmensa en que Jesús haría el milagro de curar a su hija y la esperanza de que así fuera y ello le dió fuerza para hablar de esta manera al Señor,cuando Él iniciaba su Ministerio fuera de Galilea.San Mateo narraba así los hechos ocurridos(Mt 15,21-28):
"Jesús salió de allí y se fue a las regiones de Tiro y Sidón/Y una mujer cananea salió de aquellos contornos y se puso a gritar:-Ten compasión de mí,Señor,hijo de David.Mi hija está atormentada por un demonio-/Pero Él no le respondió nada.Sus discípulos se acercaron y le dijeron:-Despídela,porque viene gritando detrás de nosostros/Él respondió:-No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel-/Pero ella se acercó,se puso de rodillas ante Él y le suplicó:-¡Señor ayúdame!-/Él respondió:-No está bien quitarle el pan a los hijos para echarselo a los perros-/Ella dijo-Cierto,Señor:pero también los perros comen las migajas que caen de la mesa de sus amos-/ Entonces Jesús le dijo:-¡Oh mujer,que grande es tu fe! Que te suceda como quieres-.Y desde aquel momento su hija quedó curada" Sí,Cristo vino para manifestar su Mensaje y salvar a todos los hombres,judios o paganos y por eso premia la fe y la esperanza de aquella humilde mujer que creía en Él.Como nos enseñaba el
Papa Francisco en su libro "Los vicios y las virtudes"(Romana Editorial,S.L.,2021;Madrid-España-):"Tener un alma vacia es el peor obstáculo de la esperanza.Es un riesgo del que nadie puede sentirse exento;porque ser tentados contra la esperanza puede suceder incluso cuando se recorre el camino de la vida cristiana...Cuando ocurre esto(la pereza,la desesperanza) el cristiano sabe que debe combatirse,no debe ser aceptada de forma pasiva.Dios nos ha creado para la alegria y felicidad,y no para regodearnos en pensamientos melancólicos. Por eso es importante custodiar el propio corazón,oponiéndose a las tentaciones de infelicidad,que seguramente no provienen de Dios.Y allá donde nuestras fuerzas parecieran débiles y la batalla contra la angustia particularmente dura,siempre podemos recurrir al nombre de Jesús.Podemos repetir aquella oración sencilla,de la que encontramos huellas también en el Evangelio(como en el caso de la mujer cananea)y que se ha convertido en la piedra angular de tantas tradiciones espirituales cristianas: "Señor Jesucristo,Hijo de Dios vivo,¡ten piedad de mi,pecador!...Esta es una oración de esperanza,porque me dirijo aquel que puede abrir las puertas y resolver el problema y dejarnos mirar al horizonte,el horizonte de la esperanza.En una historia como la que estamos viviendo,caracterizada por la violencia y la adversidad,la actitud del cristiano ha de ser la esperanza" La fe sostenida por la esperanza es el recurso de los cristianos cuando nos encontramos ante situaciones tan absurdas que no sabemos comprender que es lo que pretenden,eso sí,como decía también el Papa Francisco(Ibid):"Cuando recibimos una ofensa(o un ataque incomprensible a nuestra labor evangelizadora),sentimos dolor;pero debemos perdonar de corazón. Cuando nos sintamos odiados,recemos con amor por la persona(o personas) que nos odian.Que la Virgen María,con su intercesión maternal,nos sustente en nuestro camino cotidiano de fe, siguiendo al Señor que guia la historia.No estamos solos combatiendo contra la desesperación.Si Jesús venció al mundo,es capaz de vencer en nosotros a todo lo que se opone al bien. Si Dios está con nosotros,nadie nos robará la esperanza.¡Vayamos adelante!" ASÍ SEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario