Translate

Translate

sábado, 30 de abril de 2022

QUE DIOS ME CONCEDA SER PASTOR **** MANSO Y FIRME DE SU IGLESIA

"Que Dios me conceda ser pastor manso y firme de su Iglesia" Son las palabras del Papa Benedicto XVI al cumplirse un año de su llegada a la Silla de Pedro,durante la Audiencia General del miercoles 19 de abril del año 2006,fecha coincidente con el tiempo litúgico de Pascua de aquel año.Recordaba el nuevo Pontífice,a este respecto, el mandato divino de Jesús,después de su Resurrección,a su apóstol Pedro.
En efecto,tal como podemos leer en el Evangelio de san Juan,único que recoge este pasaje tan importante de la vida del Señor,que tuvo lugar en las riberas del mar de Tiberíades(Jn 20,2-17):"Estaban juntos Simón Pedro,Tomás(el Mellizo),Natanael el de Caná de Galilea,los hijos de Zebedeo y otros discípulos/Simón Pedro les dijo:-Voy a pescar- Le contestaron:-Nosotros también vamos contigo- Salieron y subieron a la barca.Aquella noche no pescaron nada/Al amanecer,estaba Jesús en la orilla,pero los discípulos no sabían que era Jesús/Jesús les dijo:-Muchachos,¿tenéis algo que comer?- Le contestaron:-No-/Él les dijo:-Echad la red al lado derecho de la barca y encontraréis- La echaron y no podían sacarla por la cantidad de peces /Entonces el discípulo preferido de Jesús dijo a Pedro:-Es el Señor- Simón Pedro,al oír que era el Señor,se vistió,pues estaba desnudo,y se echó a la mar/Los desmás discípulos llegaron con la barca,ya que no estaban lejos de tierra,a unos cien metros,arrastrando la red con los peces/Al saltar a tierra vieron unas brasas y un pescado sobre ellas,y pan/Jesús les dijo:-Traed los peces que acabáis de pescar/Simón Pedro subió a la barca y sacó a tierra la red llena de cincuenta y tres peces grandes.Y,a pesar de ser tantos,no se rompió la red/Jesús les dijo:-Venid y comed- Ninguno de los discípulos se atrevió a preguntarle:¿Tú quién eres?,pues sabían que era el Señor/Entonces Jesús se acercó, tomó pan y se lo dió y lo mismo el pescado/Ésta fue la tercera vez que se apareció a los discípulos después de haber resucitado/Después de comer,Jesús dijo a Simón Pedro: -Simón hijo de Juan,¿me amas más que éstos?/Pedro le contestó:-Sí,Señor,tú sabes que te amo- Jesús le dijo:¡Apacienta mis ovejas!/Por segunda vez le preguntó:-Simón, hijo de Juan,¿me amas?Él le respondió:-Sí,Señor,tú sabes que te amo- Jesús le dijo:-¡Apacienta mis ovejas!/Por tercera vez le preguntó:-Simón,hijo de Juan,¿me amas?- Pedro se entristeció porque le había preguntado por tercera vez si le amaba,y le respondió:-Señor,tú lo sabes todo;tú sabes que te amo- Jesús le dijo -¡Apacienta mis ovejas! -/Te aseguro que cuando eras más joven,tú mismo te sujetabas la túnica con el cinturón e ibas adonde querías;pero cuando seas viejo,extenderás tus manos,otro te las sujerá y te llevará adonde tú no querras/Dijo esto para indicar con qué muerte iba a glorificar a Dios.Después añadió-¡Sigueme!-" Cuando san Juan escribió su Evangelio, hacía ya muchos años que Pedro había extendido sus manos en la Cruz para glorificar a Dios,con una muerte parecida a la de Jesús,tal como da entender la enigmatica profecía del Señor.
San Pedro en este diálogo con Jesús,reparó la triple negativa(antes de cantar el gallo)que realizó de su Maestro cuando le ajusticiaron.Por otra parte,desde un puno de vista teológico la triple encomienda:¡Apacienta mis ovejas!,implicaría el deseo del Señor,del único Pastor(Jesús) de dejar en manos de Pedro su rebaño,para que continuara haciendo lo que Él haría por sí mismo si no se ausentara.En una palabra,Jesús confiere a Pedro la autoridad suprema sobre todo su rebaño, es decir,le nombró Primado de su Iglesia. Y esta autoridad conferida por Cristo a Pedro pasa,para bien de su Iglesia,a lo largo de los tiempos a sus sucesores,los Obispos de Roma,llamados por el pueblo de Dios,Pontífices o Papas.
Decía el Papa Benedicto XVI a este respecto(Ibid):¿Quién hubiera podido imaginar,humanamente entonces,el desarrollo que lograría en el transcurso de los siglos aquel grupo de discípulos del Señor? San Pedro y los otros apóstoles,y después sus sucesores,primero en Jerusalén y luego hasta los últimos confines de la tierra,difundieron con valentía el mensaje evangelico,cuyo núcleo fundamental e imprescindible es el Ministerio Pascual:La Pasión,Muerte y Resurrección de Cristo".Por su parte el Papa san Juan Pablo II algunos años antes, aseguraba también(7 de mayo de 1990):"la Cruz y el sacrificio(...)nos permiten distinguir entre el Buen Pastor y los falsos pastores,mercenarios(...)Cristo,como Buen Pastor, va al encuentro de la Cruz,porque conoce a sus ovejas y sabe que el sacrificio de sí mismo es necesarío para su salvación (...).Sí,el Buen Pastor conoce a sus ovejas y sus ovejas conocen al Redentor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario