Translate

Translate

domingo, 1 de mayo de 2022

ES NECESARIO REZAR **** POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS (I)

Siempre es necesario rezar al Señor para que nos ayude en nuestra lucha diaria en la vida y muy particularmente por aquella que atañe a la unidad de los cristianos. El Papa Pablo VI que tanto se preocupaba por este tema decía a este respecto en su Audiencia General del 18 de enero de 1978:"Podemos decir que es un deber constitucional para todos los cristianos estar unidos entre sí,para ser,según la voluntad de Jesucristo,todos en uno,deber que los siglos de división entre los cristianos no atenúan sino que lo hacen más sensible,puesto que en nuestro tiempo urge esto cada vez con más clara conciencia:¡Es necesario que los cristianos estén unidos! Lo primero que hay que hacer es:¡Tener conciencia de este deber! ¡Es voluntad solemne de Cristo! Nos hemos acostumbrado a una situación paradójica,creerno cristianos auténticos aunque las divisiones entre cuantos se llaman cristianos sean reales,graves,múltiples,antiguas.Y si tenemos afán por ser discípulos auténticos y fieles de Cristo,debemos sentir malestar,dolor,inquietud ante el estado en que se encuentran todavía hoy sus seguidores,su Iglesia(...)¡Es necesario orar!La oración por la unidad,vista a contraluz,es una confesión de nuestra imposibilidad para conseguir sólo con medios humanos el objetivo que nos propone(Cristo). Sin mí no podéis hacer nada (nos dice Jesús)(Jn 15,5),es necesario reflexionar sobre las palabras del Señor para dirigirle nuestra oración con mayor confianza. ¿Qué no puede obtener la oración? ¡Aquí está la esperanza secreta para el restablecimiento de la unidad entre los cristianos!" Esto decía un Papa del siglo pasado totalmente convencido del poder de la oración para conseguir la unión de los cristianos y es verdad que desde entonces se han conseguido muchas cosas gracias a ella.En el nuevo siglo daba cuenta de ello el Papa Benedicto XVI en su Audiencia General del 24 de enero de 2007:"Mañana concluye la Semana de oración por la unidad de los cristianos,que este año tiene por tema las palabras del Evangelio de san Marcos:-Hace oír a los sordos y hablar a los mudos-(Mc 7,37).También nosotros podríamos repetir estas palabras, que expresan la admiración de la gente ante la curación de un sordomudo realizada por Jesús,al ver el maravilloso florecimiento del compromiso por el restablecimiento de la unidad de los cristianos.Al repasar el camino de los últimos cuarenta años,sorprende cómo el Señor nos ha despertado del sopor de la autosuficiencia y de la indiferencia:cómo nos hace cada vez más capaces de -escucharnos- y no sólo de -oírnos-;cómo nos ha soltado la lengua,de manera que la oración que elevamos a él tenga más fuerza de convicción para el mundo.Sí,es verdad,el Señor nos ha concedido abundantes gracias y la luz de su Espíritu ha iluminado a muchos testigos. Estos han demostrado que todo se puede alcanzar orando,cuando sabemos obedecer con confianza y humildad al mandamiento divino del amor y adherirnos al anhelo de Cristo por la unidad de todos sus discípulos".En efecto,el apóstol san Juan en su Evangelio nos cuenta que Jesús durante lo que se ha llamado -Oración sacerdotal-, ruega al Padre por los que creéran en él en los siguientes términos(Jn 17,20-23):"No ruego sólo por ellos,sino también por los que crean en mí a través de su palabra /Que todos sean una sola cosa;como tú,Padre,estás en mí y yo en en tí,que también ellos sean una misma cosa en nosotros,para que el mundo crea que tú me has enviado /Yo les dado la gloria que tú me distes para que sean uno,como nosotros somos uno".Por otra parte,como nos recuerda el Papa Benedicto XVI(Ibid):"La preocupación por el restablecimiento de la unión -afirma el Concilio Vaticano II- atañe a la Iglesia entera,tanto a los fieles como a los pastores;y afecta a cada uno según su propia capacidad, tanto en la vida cristina diaria como en las investigaciones teológicas e históricas...El primer deber común es el de la oración.Orando,y orando juntos,los cristianos toman mayor conciencia de hermanos,aunque todavía estén divididos;y orando aprendemos mejor a escuchar al Señor,pues sólo escuchando al Señor y siguiendo su voz podemos encontrar el camino de la unidad" Ciertamente,porque como también podemos leer en el Evangelio de san Juan(Jn 17,24- )el Señor decía así:"Padre,yo quiero que también los que me has confiado estén conmigo donde yo estoy,para que vean mi gloria,que me has dado,porque ante de la creación del mundo ya me amabas/(...)/Yo les he dado a conocer tu nombre y se lo seguiré dando a conocer,para que el amor que tú me tienes esté en ellos y yo también esté en ellos/Dicho esto,Jesús se fue con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón,y entraron en un huerto" Y así daba comienzo la Pasión,Muerte y Resurrección de Cristo por la salvación de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario