Translate

Translate

lunes, 8 de julio de 2024

BENEDICTO XVI EL PAPA TEÓLOGO **** UN SAN AGUSTÍN DE LOS TIEMPOS MODERNOS

Todos los Papas de la Iglesia Católica han sido,salvo en raras ocasiones, hombres cultos y conocedores de la -Ciencia de Dios-.Sí,conocedores extraordinarios de la Palabra de Dios que fundamentaban sus enseñanzas en los Textos Sagrados de la Tradición y en los Dogmas de la Iglesia fruto de las enseñanzas de Cristo. Ciertamente esto es, y ha sido así, a lo largo de los siglos,siendo el Papa Benedicto XVI, un claro exponente de esta realidad hasta hoy en día.
Ya en el funeral de su antecesor en la Silla de Pedro, San Juan Pablo II, manifestó claramente que era un digno posible sucesor suyo y un claro continuador de la linea ortodoxa por excelencia de la religión católica,en la que también destacó,en su día,el gran Papa san Pio X, el cual anunció que su Pontificado estaría centrado a poner todas las cosas en Cristo, como así fue,aunque esto no fue suficiente para acabar con todos los acólitos del maligno... Mucho se ha dicho ya sobre el Papa Benedicto XVI y su Pontificado,y se seguirá diciendo...Así, por ejemplo, muy recientemente el Cardenal Robert Sarah,ha publicado un libro cuyo título lo dice todo de este gran sucesor de Pedro: "Todo lo que nos ha dejado" . Por otra parte,da este título al capítulo cuarto de su libro:"Como un san Agustín de los tiempos modernos" (...). En dicho capítulo entre otras cosas muy interesantes viene a decir lo siguiente:
"Son muchos los homenajes que destacan el gran teólogo que fue Benedicto XVI.Y no cabe duda de que lo fue.Pero su mayor grandeza no reside en la indagación universitaria de los conceptos de la ciencia teológica, sino más bien en la hondura teologal de su contemplación de las realidades divinas. Benedicto XVI tenía el don de hacernos ver a Dios con su discurso, de hacernos saborear su presencia con sus palabras. Creo poder afirmar que cada una de sus Homilías que escuché de su boca fueron toda un experiencia espiritual que marcó mi alma. En este sentido es un auténtico descendiente de san Agustín, ese Doctor de la Iglesia al que se sentía tan próximo "
El futuro Papa, Joseph Ratziger,nació en en el seno de una familia católica,en el municipio de Marktl am Inm (Alta Baviera),un 16 de abril de 1927,una región caracterizada,en aquellos tiempos,por ser la más católica de Alemania.Su padre era oficial de policia,y su madre cocinera en un hotel.Cuando sólo tenia cinco años se produjo una gran confusión en su país y esto afecto como es logico también a su familia.En el año 1932 el padre de Joseph comprendio que el partido nacional-socialista obrero (el partido nazi),estaba adquiriendo un poder politico enorme y preocupado por lo que ello pudiera suponer en un futuro próximo,solicito el traslado a otro pueblo más tranquilo llamado Aschau-am-Inn... Desde muy temprana edad el futuro Papa iba a misa con su familia y rezaba el rosario todos los días.A los doce años siguiendo los pasos de su hermano Georg,decidio entrar en el Seminario.Siendo muy joven,al igual que su hermano ingreso en el partido juventudes hitlerianas,tal como estipulaba por decreto el regimen político que existía por entonces en su país. De no haberlo hecho así las consecuencias podrían haber sido desastrosas para su familia.Por suerte para él,un oficial contrario al sistema nazi lo reintegró a su familia cuando estaba ya cercano el fin de la guerra.No obstante, al terminar la misma fue apresado y permanecio un tiempo en un campo de prisioneros de guerra americano,siendo liberado un 19 de junio de 1945.
El futuro Papa siguio con sus estudios y al llegar al pos-grado,en la Universidad de Múnich,tuvo su primer contacto con el hombre que sería su modelo a seguir,nos referimos logicamente al gran doctor de la Iglesia san Agustín (Obispo de Hipona;África;siglo IV).Más tarde tuvo la oportunidad de demostrar sus conocimientos teológicos basados en los estudios realizados sobre este gran santo converso gracias a su madre santa Monica.Cuando el Papa san Juan XXIII convocó el Cocilio Ecuménico Vaticano II,él como otros teólogos coetaneos suyos vió la oportunidad de hacer algo genuino para renovar la Iglesia de Cristo (que no para cambiarla,porque la obra de Dios es intocable).Fue elegido -peritus del Concilio-,es decir,consultor experto de los Obispos alemanes que acudieron al Concilio,los cuales a su vez tenían un papel importante en la creación de los documentos conciliares.
También asistió a dicho Concilio el que en un futuro seria nombrado Papa Juan Pablo II y del que Joseph Ratzinger sería amigo y asesor,pero no se creé que fue allí donde tuvieron su primer contacto.Tras el Concilio Vaticano II,el Papa Pablo VI comprendió la valia como teólogo de Josept Ratzinger gran defensor del Mensaje de Cristo y lo nombró Arzobispo de la archidiócesis de Múnich y Freising, en 1977.Poco tiempo después le nombraba Cardenal y en el año 1978 participó como lector en los dos Cónclaves que tuvieron lugar,primero para la elección de Juan Pablo I y a la muerte súbita de éste, para la elección de Juan Pablo II.Seguramente aquí fue donde se dieron a conocer estos dos grandes hombres santos de la Iglesia Católica. Juan Pablo II se dio cuenta enseguida de la gran valia teológica del futuro Papa Benedicto XVI y por tanto lo puso a la Cabeza de la Comisión Teológica.
En el año 1980 acabó nombrandole Prefecto de la Congregación para la Educación Católica.No obstante el se lo pensó un año y aceptó el cargo en el año 1981 y con ello la Iglesia alcanzó unos años de relativa tranquilidad, antes de que estallara definitivamente la -bomba de relojería-, como se suele decir de los enemigos de Cristo y su Mensaje. Por eso,como el propio Papa San Juan Pablo II manifiesta en su libro -Constitución Apostólica Pastor Bonus- ,sobre la curia romana en 1988:"La tarea propia de la Congregación para la Doctrina de la fe es promover y tutelar la doctrina de la fe y la moral en todo el mundo católico. Por esta razón, todo aquello que, de alguna manera toca el tema,cae bajo su competencia "
Por otra parte el Papa San Pablo II en 1986,confío a una Comisión de doce Cardenales y Obispos, presidida por el Cardenal Joseph Ratzinger ,la tarea de preparar un proyecto nuevo de Catecismo. Un proyecto que fue objeto de una amplia consulta a todos los Obispos católicos, a sus Confederaciones episcopales o Sínodos ...recibiendo una acogida considerablemente favorable...La realización de este Catecismo afirmaba el Papa San Juan Pablo II sumamente complacido con el trabajo realizado por Ratzsinger y sus colaboradores, le llevo a decir:" Se refleja aquí la naturaleza colegial del Episcopado y atestigua la catolicidad de la Iglesia" Si un gran Catecismo que refleja todo lo bueno que tuvo el Concilio Vaticano II, tan denostado por algunos ...pero que sin duda también, fue la causa de que aquellos que no habían conseguido sus propósitos siguieran por otros derroteros con lo que se ha dado en llamar el -espíritu del Concilio-, causando un gran problema a la verdadera Iglesia de Cristo, que ahora estamos empezando a padecer.
A la muerte del Papa San Juan Pablo II en el año 2005 el Cardenal Joseph Ratzsinger fue nombrado sucesor de éste en la Silla Papal y tomó el nombre de Benedicto XVI.Su aparición en la plaza de San Pedro, nos recordó al Arcángel de la guarda, el guardian de las almas de todos los hombres...Su Papado se caracterizó por esta imagen y por la del Buen Pastor...Sí,como aseguraba recientemente el Cardenal Robert Sarah en su libro (Ibid):
"No quería que se perdiera ninguna de sus ovejas. Quería alimentarlas con la verdad y no abandonarlas a los lobos y a los errores. Pero sobre todo amaba. Benedicto XVI amaba a las almas.Y, por encima de todo, amaba apasionadamente a Jesús, a quien quiso dedicar los tres tomos de su obra maestra -Jesús de Nazaret- .Benedicto XVI amaba a quien es la Vida,el Camino y la Verdad " .