Translate

Translate

viernes, 2 de agosto de 2024

LAS RELIGIONES NO ESTÁN UNA AL LADO DE OTRA **** COMO LOS CONTINENTES Y LOS DISTINTOS PAÍSES EN UN MAPA

El Papa Benedicto XVI en su obra postuma -Qué es el cristianismo.Un testamento espiritual;La Esfera de los libros, S.L., 2023- , al tratar el tema del -Amor en el origen de la misión- aseguraba que:"Las religiones no están una al lado de otra,por así decirlo,como los continentes y los distintos países en un mapa" El Papa Benedicto XVI con estas palabras quería abordar la opinión, hoy en día muy común en el mundo,sobre este tema tan controvertido, que se puede resumir en la pregunta que hace ya bastantes años hacía un conocido periodista al Papa san Juan Pablo II:¿Por qué hacernos tan ardua la búsqueda de la verdad (por parte de Dios),en medio de una salva de cultos, creencías, revelaciones, diferentes maneras de la fe...?(Cruzando el umbral de la esperanza; Circulo de lectores, S.A. 1995).La respuesta que el Papa san Juan Pablo II daba a dicha pregunta resulta muy interesante y digna de recordar. Él venía a decir entre otras muchas cosas que:
"La Revelación cristiana, desde el inicio, ha mirado la historia espiritual del hombre de una manera en la que entran en cierto modo todas las religiones, mostrando así la unidad del género humano ante el -Eterno y Último destino- del hombre...Los hombres esperan de las diversas religiones la respuesta a los reconditos misterios de la condición humana, que ayer como hoy turban profundamente el corazón del hombre: La naturaleza del hombre, el sentido y el fin de nuestra vida, el bien y el pecado, el origen y el fin del dolor, el camino para conseguir la verdadera felicidad, la muerte, el jucio y la retribución después de la muerte y finalmente el último e inestimable misterio que envuelve nuestra existencia, de donde procedemos y al que nos dirigimos" .Quizas el tema que más nos preocupa, en algunas ocasiones, sea precisamente la -retribución después de la muerte-.Ciertamente, sobre este tema, podemos encontrar multiples alusiones en el Nuevo Testamento, donde se nos especifica que esta retribución tiene que ver en gran medida con las obras que hagamos en esta vida.Así por ejemplo en la Carta a los Galatas de san Pablo podemos leer (Ga 6, 6-10):
"El que recibe instrucción doctrinal,comparta todo lo bueno con el que le instruye//No os engañéis:De Dios nadie se burla.Pues lo que el hombre siembre,eso mismo cosechará//Porque el que siembra en su carne, de la carne cosechará corrupción;pero el que siembre en el espíritu cosechará vida eterna//No nos cansemos de practicar el bien,que a su tiempo,sino desfallecemos,cosecharemos//Por tanto,mientras tengamos tiempo,obremos el bien con todos,pero en especial con los hermanos en la fe"
Por otra parte, es interesante recordar las palabras del Papa Benedicto XVI al referirse a la existencia de distintas religiones (Ibid):"Desde la antiguedad hasta nuestros días,se halla en los diversos pueblos una cierta sensibilidad de aquella misteriosa fuerza que está presente en el curso de las cosas y de los acontecimientos de la vida humana;y a veces también se reconoce la Suprema Divinidad y también al Padre.Sensibilidad y conocimiento que impregnan la vida de un íntimo sentido religioso ... La Iglesia católica no rechaza nada de cuanto hay de verdad y santo en ciertas religiones.Considera con sumo respeto sus modos de obrar y de vivir...Si bien en muchos aspectos (doctrinales) difieren de lo que ella cree y propone, no pocas veces reflejan un destello de aquella -Verdad que ilumina a todos los hombres- . Pero ella advierte que tiene la obligación de anunciar a Cristo, que es -Camino,Verdad y Vida- (Jn 14,6),en quien los hombres deben encontrar la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios ha reconciliado consigo mismo todas las cosas"
Además, como nos recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica escrito en orden a la aplicación del Concilio Ecuménico Vaticano II (S.Juan Pablo II)(nº842 y nº 843): "Todos los pueblos forman una única comunidad y tienen un mismo origen,puesto que Dios hizo habitar a todo el género humano sobre la faz de la tierra;tienen también un único fin último. Dios, cuya providencia, testimonio de bondad y designio de salvación se extiende a todos hasta que los elegidos se unan en la Ciudad Santa // La Iglesia reconoce en las otras religiones la busqueda, -todavía en sombras y bajo imágenes- , del Dios desconocido pero proximo ya que es Él quien da a todos la vida,el alimento y todas las cosas y quiere que todos los hombres se salven. Así, la Iglesia Católica aprecia todo lo bueno y verdadero, que puede encontrarse en las diversas religiones, como una preparación al Evangelio y como don de Aquel que ilumina a todos los hombres, para que al fin tenga vida"
Como nos recordaba también el Papa Benedicto XVI en su libro postumo (Ibid):"Para el cristiano,el Dios que se une en Jesucristo con manos y corazón a los hombres y que por nosotros ha soportado ser hombre hasta la muerte y más allá de la muerte es el centro del cristianismo.Toda contienda a lo largo de la historia de las religiones entre Dios y los dioses no termina en el hecho de que Dios mismo se desvanece al final como un fetiche. Muy al contrario, termina con la victoria del único Dios verdadero sobre los dioses que no son Dios.En consecuencia,termina con el don del amor que presupone ser persona de Dios.Por tanto también termina para el hombre con su conversión en persona plena al aceptar que es amado por Dios" Por eso, en estos tiempos dificiles que nos ha tocado vivir recordemos y cumplamos el consejo de Nuestro Señor Jesucristo a sus Apóstoles y por extensión a todos los hombres, cuando llego al huerto de los Olivos en Getsemaní, el lugar donde sería apresado: "Orad para no entrar en tentación"

No hay comentarios:

Publicar un comentario