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sábado, 8 de marzo de 2025

EL CRISTIANISMO Y **** LA IGLESIA CATÓLICA

La Iglesia Católica (Universal) fue fundada por Nuestro Señor Jesucristo, no es un invento de nuestros días...Tampoco se puede asegurar que fue un invento de san Pablo, ni de cualquier otro Apóstol del Señor...Fue Jesús, el Hijo de Dios,el fundador de la Iglesia Universal (Católica) enviando a sus Apóstoles a evangelizar al mundo entero;ellos obraron en consecuencia extendiendo el Mensaje de Cristo por todo el mundo entonces conocido y muriendo por martirio en su empeño.Por otra parte, parece conveniente recordar que es el cristianismo, antes de hablar de la Iglesia Católica. Es decir, responder a la pregunta ¿Qué es el cristianismo? y nada mejor para ello que el libro póstumo del Papa Benedicto XVI que lleva este título y que no es otra cosa que el testamento espiritual de este gran Pontífice teólogo (La Esfera de los libros, S.L. 2023).No podemo, por supuesto, ni tenemos la intención de hacerlo,de recoger aquí todo lo que nos dice el santo Padre en este magnifico libro,que recomendamos leer a todo aquel que desea sentirse, verdaderamente cristiano, y con animo para luchar,como hicieron sus Apóstoles, por el Mensaje de Cristo y por la Iglesia Católica.
Dice así,el Santo Padre (Ibid), en un momento dada en su libro:"El acontecimiento revolucionario,desde el punto de vista histórico de las religiones, tiene lugar con la asunción cristiana de fe en el Dios único, que había sido propagada en toda la cuenca mediterránea por el grupo de los -temerosos de Dios-. No hay que olvidar que la afirmación de la reivindicación universal del Dios único seguía viéndose obstaculizado por el hecho de que este Dios único estaba vinculado a Israel ,y por lo tanto, solo era plenamente accesible en Israel;los paganos podían adorarlo junto con Israel pero no podían pertenecerle plenamente.Solo la fe cristiana, con su universalidad definitiva conquistada por Pablo,permitía ahora que el único Dios también pudiera ser adorado concretamente en el Dios de Israel que se revelaba.El encuentro entre el *Dios de los filósofos * y el *Dios concreto* de la religión judía es el acontecimiento, propiciatorio para la misión cristiana, que revolucionará la historia universal.En última instancia,el éxito de esta misión se basa precisamente en ese encuentro. Así,la fe cristiana pudo presentarse en la historia como una *religión vera*(religión verdadera) .La pretensión de universalidad del cristianismo se fundamenta en la apertura de la religión a la filosofía. Es así como se explica,que en la misión que se desarrolló en la antigüedad cristiana, el cristianismo no se concibiera a sí mismo como una religión, sino principalmente como una continuación del pensamiento filosófico, es decir,de la búsqueda de la verdad por parte del hombre.
Por desgracia,en la era de la modernidad, esto se fue olvidando cada vez más. En la actualidad, la religión cristiana se considera como una continuación de las religiones del mundo y concebida ella misma como una religión entre las demás o por encima de ellas .Así,las -semillas del Logos-, de la que Clemente de Alejandría habla como la tendencia hacia Cristo de la historia precristiana,se identifica genéricamente con las religiones, mientras que el propio Clemente de Alejandría las consideraba parte del pensamiento filosófico en el que el pensamiento humano avanza a tientas hacia Cristo"
Finalmente, el Papa Benedicto,tras esta interesante exposición, viene a decir algo que todos deberíamos tener en cuenta (Ibid):" Todo lo que se ha dicho, significa que el cristianismo, se entiende a sí mismo, esencialmente como verdad y basa en ello su pretensión de universalidad. Verdad y tolerancia parecen (en principio) estar en contradicción. Al parecer la intolerancia del cristianismo está íntimamente ligada a su pretensión de verdad. Subyace a esta concepción la sospecha de que la verdad resulta peligrosa en sí misma. Por eso,la tendencia de fondo de la modernidad se dirige cada vez con mayor claridad hacia una forma de cultura independiente de la verdad...esta actitud conduce necesariamente a la intolerancia" Intolerancia que se aprecia enormemente a la hora de hablar de la Iglesia Católica por parte de los llamados modernistas...A éstos hay que recordarles,una vez más que: "La Iglesia es: Una,Santa,Católica y Apostólica, en su identidad profunda y última, porque en ella existe ya, y será confirmado al fin de los tiempos, *el Reino de los cielos *, *el Reino de Dios* ( Ap 19,6),que ha venido en la Persona de Cristo y que crece misteriosamente en el corazón de los que le son incorporados hasta su plena manifestación escatológica .Entonces,todos los hombres rescatados por Él, hechos en Él -santos e inmaculados en presencia de Dios en el amor- (Ef 1,2),serán reunidos como el -único pueblo de Dios-, -la Esposa del Cordero -".
Como podemos leer en el Apocalipsis de san Juan refiriendose a la nueva Jerusalén (Ap 21,9-14) ):"Y vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete últimas plagas, y me habló diciendo: "Mira, te mostrare la novia,la Esposa del Cordero/ Y me llevó en Espíritu a un monte grande y elevado,y me mostró la ciudad santa de Jerusalén que descendía del cielo, de parte de Dios/ y tenía la gloria de Dios;su resplandor era semejante a una piedra muy preciosa,como piedra de jaspe cristalino / Tenía una muralla grande y elevada,tenía doce puertas y sobre las puertas doce ángeles y nombres gravados que son las doce tribus de Israel/ Al oriente tres puertas, al norte tres puertas, al sur tres puertas, al poniente tres puertas /y la muralla de la ciudad tenía doce cimientos y sobre ellos los nombres de los doce apóstoles del Cordero"
"El simbolismo de la esposa se refiere a la consagración personal-bautismal de cada cristiano a Dios; la Iglesia como ciudad alude a la convivencia, a la solidaridad mutua, que nos reúne a todos los hermanos creyentes.Las metaforas alusivas a la luz muestran la exuberancia de vida que Dios, -Luz de Luz-, ha derramado con profusión , y mediante su presencia, en la ciudad...La nueva Jerusalén es una ciudad abierta: Por sus puertas siempre francas deben entrar todos los pueblos y naciones" (Notas a pie de pag. en la -Sagrada Biblia- , versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.Biblioteca de Autores Cristianos.Madrid.2010)