Translate

Translate

jueves, 31 de octubre de 2024

CRISTO PARA DIRIGIR AL PUEBLO DE DIOS **** INSTITUYÓ SU IGLESIA JERÁRQUICA

"Cristo el Señor,para dirigir al Pueblo de Dios y hacerle progresar siempre, instituyó en su Iglesia diversos Ministerios que están ordenados al bien de todo el Cuerpo. En efecto, los ministros que poseen la Sagrada potestad están al servicio de sus hermanos para que todos los que son miembros del Pueblo de Dios lleguen a la salvación" (LG:Lumem gentium 659)(Documento del Concilio Ecuménico Vaticano II). Ante lo ocurrido en el -Sínodo de la Sinodalidad-, especialmente en su última sesión, nos parece imprescindible, necesario, y doloroso, tener que recordar el tema de la Constitución Jerárquica de la Iglesia de Cristo...Lo haremos,como es lógico, apoyándonos en las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia escrito en orden a la aplicación del Concilio Ecuménico Vaticano II, del Papa San Juan Pablo II (Siervo de Dios para la perpetua memoria).
Como podemos leer en dicho Catecismo (nº880 y nº881):"Cristo,al instituir a los Doce,formó una especie de -Colegio estable- y eligiendo de entre ellos a Pedro lo puso al frente de él" (LG 19)."Así como, por disposición del Señor, San Pedro y los demás Apóstoles forman un -Único- Colegio apostólico, por análogas razones están unidos entre sí el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, y los Obispos, sucesores de los Apóstoles (LG 22)// El Señor hizo de Simón,al que dio el nombre de Pedro y solamente a él, la piedra de su Iglesia. Le entregó las llaves de ella ( Mt 16, 18-19);lo instituyó Pastor de todo su rebaño (Jn 21, 15-17)."Está claro que también el -Colegio de los Apóstoles-, unido a su Cabeza,recibió la función de atar y desatar dada a Pedro (LG 22)" Este oficio pastoral de Pedro y de los demás Apóstoles pertenece a los cimientos de la Iglesia. Se continúa por los Obispos bajo el Primado del Papa.
Igualmente, como seguimos leyendo en el Catecismo de la Iglesia Católica (nº.882):"El Papa, Obispos de Roma y sucesor de San Pedro, *es el principio y fundamento perpetuo y visible de la unidad,tanto de los Obispos como de la muchedumbre de los fieles * (LG 23). *El Pontífice Romano, en efecto, tiene en la Iglesia,en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal,que puede ejercer siempre con entera libertad " (LG 22;CD 2;9)" Es evidente,que si un Pontífice de la Iglesia de Cristo, no quisiera ejercer esta potestad, dada por el Señor, quizas querría renunciar a su Episcopado y se convertiría en un simple moderador de lo que le propusieran los que jerarquicamente están por debajo de él...Ello supondría un grave problema para la Iglesia Católica, Apostólica y Romana... De ahí nuestra preocupación... Dios quiera que sólo sean rumores provenientes de los enemigos de la Iglesia, de aquellos que se dejan seducir por las ideas propagadas por el modernismo... Porque no podemos olvidar que Cristo instituyó su Iglesia Jerárquica y eso no lo puede cambiar estos hombres y mujeres de nuestro tiempo, porque sería contravenir la voluntad de Dios, un pecado gravísimo.
En este sentido, el Catecismo de la Iglesia Católica nos recuerda también que (nº883):"El Colegio o Cuerpo Episcopal no tiene ninguna autoridad si no se le considera junto con el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, como Cabeza del mismo.Como tal,este Colegio es *también sujeto de la potestad suprema y plena sobre toda la Iglesia* que *no se puede ejercer...a no ser con el consentimiento del Romano Pontífice * (LG 22; CIC can.336)"
Por último queremos recordar las palabras del Papa Pío XII al referirse a los fieles laicos (Discurso del 20 de febrero de 1946):"Los fieles laicos se encuentran en la línea más avanzada de la vida de la Iglesia;por ellos la Iglesia es el principio vital de la sociedad. Por tanto ellos,especialmente, deben tener conciencia, cada vez más clara,no sólo de pertenecer a la Iglesia,sino de ser la Iglesia;es decir, la comunidad de los fieles sobre la tierra bajo la guía del jefe común, el Papa, y de los Obispos en comunión con él. Ellos son la Iglesia "

No hay comentarios:

Publicar un comentario