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jueves, 12 de junio de 2025
LA LUZ EN LA NOCHE **** EN MEDIO DE LA CRISIS (II)
Gregorio Erlandson (Presidente y Editor de Our Sunday Visitor,una de las editoriales más importantes del mundo) y Matthew Bunson (Editor de una de las revistas más importantes del mundo católico) publicaron un libro sumamente interesante y digno de ser leído con detenimiento sobre el comportamiento del que sería Papa Benedicto XVI,frente a los abusos sexuales (Ed.La.Coonte 2010).Tal comportamiento se puede interpretar, sin género de dudas,como la luz en medio de la crisis que supuso para la Iglesia Católica este gravísimo problema.Concretamente en el mismo podemos leer así:"Hay mucha confusión y mala información sobre el papel histórico del Santo Padre en su manera de llevar el problema del abuso sexual infantil en el clero...Hasta que la Iglesia en Europa no se conciéncio del problema de la crisis, muchos se mostraron contrarios al esfuerzo que EEUU estaba poniendo para afrontar el problema de forma transparente y para asegurar que nuestros colegios católicos, parroquias y agencias fueran seguras para los niños.
El aliado más fuerte que hemos tenido en este propósito ha sido el Cardenal Ratzinger(futuro Papa Benedicto XVI)..."
Algunos años más tarde el Cardenal Robert Sarah en su líbro:-Todo lo que nos ha dejado- ( Ed. Palabra.,2023) corroboraba dicha opinión respecto al Papa Benedicto XVI con estas palabras:"El derecho canónico es básicamente una estructura destinada a salvaguardar la objetividad de nuestra relación con Dios.Como subraya el Papa Benedicto XVI, el derecho debe - proteger la fe-,que es igualmente un bien jurídico. La fe es nuestro bien común.Gracias a ella nos convertimos en hijos de la Iglesia. Es un bien objetivo y el primer deber de la autoridad consiste en defenderla..."
Sin embargo,esta tesis tan acertada, prácticamente en la actualidad ya no se tiene en cuenta...
Probablemente este sea uno de los motivos causantes de tantos problemas, al menos así lo consideraba el Papa Benedicto XVI,según el Cardenal Robert Sarah (Ibid):"
"Este es un problema crucial.La crisis de los abusos sexuales ha puesto de manifiesto,una crisis de la objetividad de la fe que se manifiesta también en el plano de la autoridad dentro de la Iglesia.Del mismo modo que los pastores se niegan a castigar al clero que enseña doctrinas contrarias a la objetividad de la fe, se niegan también a castigar a los clérigos culpables de prácticas contrarias a la castidad o incluso de abusos sexual...Es la misma lógica...Se trata de una falsa manifestación de -garantismo-.
Por eso seguía diciendo el Cardenal Sarah (Ibid):"Queda por abordar una última consecuencia del olvido de Dios y de la objetividad de la fe.Si la fe ya no modela las conductas,la Iglesia deja de ser para nosotros una realidad divina y se convierte en una realidad que debe construirse conforme a nuestras ideas y nuestros proyectos...Sin embargo,nos sigue recordando este Cardenal, para el Papa Benedicto XVI (Ibid):"Lo que nos ha llevado a asistir hoy a la multiplicación de los casos de abusos es precisamente el haber cedido a la tentación de hacer una Iglesia a nuestra imagen y dejar a Dios de lado"
Consecuentemente hace esta pregunta el Cardenal:¿Cuál es el Camino que propone Benedicto XVI? para resolver de una vez por todas este gravisimo problema. Y la respuesta no podía ser otra que esta (Ibid):
"Sí la causa de la crisis es el olvido de Dios:¡Volvamos a poner a Dios en el Centro!"
Esta es una brillante idea que han defendido otros muchos Papas de la Iglesia Católica ,en particular recordamos ahora que este fue el objetivo fundamental, el lema en definitiva, del Papa San Pío X"
Y no olvidemos nunca que entre las ofensas a la castidad de las personas,la -violación-, es una de las más graves tal como podemos leer en el Catecismo de la Iglesia Católica n*2356 (fruto de seis años de trabajo intenso llevado a cabo por una Comisión de Doce Cardenales y Obispos,dirigida por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger,por expreso deseo, del por entonces Cabeza de la Iglesia,el Papa san Juan Pablo II):"La violación es forzar o agredir con violencia la intimidad sexual de una persona.Atenta contra la justicia y la caridad.La violación lesiona profundamente el derecho de cada uno al respeto,la libertad,la integridad física y moral. Produce un daño grave que puede marcar a la víctima para toda la vida. Es siempre un acto intrínsecamente malo.Mas grave todavía es la violación cometida por parte de los padres(incesto) o educadores (religiosos o no),con los niños que les están confiados"
Recordemos también que Jesús era amigo de los niños y anunció graves castigos para aquellos hombres que les hicieran daño.Sus Apóstoles en cierta ocasión querían alejar a los niños de Él,pero su respuesta fue clara según leemos en el Evangelio de san Mateo (Mt 19,14):"Dejad que los niños se acerquen a mí y no se lo impidáis, porque de los que son como ellos es el Reino de Dios"
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