Translate

Translate

domingo, 15 de octubre de 2023

LA ÚLTIMA CENA DE JESUCRISTO IMPLICA LA TRANSFORMACIÓN DE UN ACTO DE CRUELDAD EN UN ACTO DE ENTREGA Y AMOR

Como aseguraba el Papa Benedicto XVI cuando ya estaba proxima su partida de este este mundo:"El hecho de que Jesús se entregue para siempre a sí mismo como alimento en la sala de la Última Cena significa la anticipación de su Muerte y Resurrección y la transformación de un acto de crueldad humana en un acto de entrega y amor.Es la forma que tiene Jesús mismo de hacer la renovación fundamental del culto que permanecerá siempre válido y vinculante...La Cena es el regalo que Dios nos hace en el amor que perdona de Jesucristo y permite a la humanidad aceptar a la vez el gesto del amor de Dios y devolvérselo" (Qué es el cristianismo.Un testamento espiritual;Ed.La Esfera de los libros,S.L.;2023).
La pregunta que surge ante este planteamiento directo del Papa Benedicto XVI es:¿Como debe el hombre devolver a Dios este inmenso gesto de amor hacia él?.La respuesta parece obvia:Cumpliendo sus Mandamiento,cumpliendo el Decálogo que Dios entregó al Patriarca Moisés.No pecando y si caemos en pecado, pedir perdón y recibir el Sacramento de la Reconciliación,con dolor de corazón y proposito de enmienda...Después, recibir la Comunión porque como sigue diciendo el Papa Benedicto XVI(Ibid):El amor de Cristo siempre presente en la Eucaristía es el nuevo acto de adoración.En consecuencia,los ministros sacerdotales de Israel quedan anulados al servicio del amor,que al mismo tiempo sigue significando adoración a Dios"
Sí,porque como se nos dice en el Catecismo de la Iglesia Católica (nº1385):"Ante la invitación del Señor *Tomad y comed todos de él...* debemos prepararnos para este momento tan grande y tan santo.San Pablo exhorta a un examen de conciencia:Quien coma el Pan o beba el Caliz del Señor indignamente,será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor.Examínese ,pues,cada cual y coma entonces en Pan y beba el Caliz.Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo ,come y bebe su propio castigo (1Co 11,27-29.Quien toma conciencia de estar en pecado grave debe recibir el Sacramento de la Reconciliación (Confesión) antes de acercarse a comulgar"
En este tema no cabe tolerancia posible,el que comulga estando en pecado es reo del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, pero desgraciadamente en nuestros días existe el riesgo de que muchas personas puedan caer en este gravisimo pecado a causa de una mala interpretación del significado del Sacramento de la Eucaristía.Se quiere que las personas disciernan, por sí mismas, sobre si realmente han pecado o no en función de su mayor o menor tolerancia para interpretar los Mandamientos de la Ley de Dios...Pero ahora,la busqueda de la Verdad absoluta recibe el sobrenombre de intolerancia y en cambio la verdad en función de lo que en el mundo esta de moda, recibe el apelativo de tolerancia...Sin embargo, como sigue diciendo en Papa Benedicto XVI en su obra póstuma (Ibid):"El cristianismo no se concibió así mismo como una religión,sino principalmente como una continuación del pensamiento filosófico,es decir,de la busqueda de la Verdad por parte del hombre.Por desgracia,en los tiempos modernos,esto ha ido olvidándose cada vez más...
Como sigue diciendo el Papa (Ibid):" En la actualidad,la religión cristiana se considera como una continuidad de las religiones del mundo...Sin embargo el cristianismo se entiende así mismo esencialmente como Verdad y basa en ello su caracter de Universalidad.Pero es aquí donde precisante se introduce la critica actual al cristianismo,que considera la -Verdad- como -intolerancia- en sí misma.Al parecer,la intolerancia del cristianismo está intimamente ligada a su pretensión de la Verdad.Susyace a esta concepción la sospecha de que la Verdad resulta peligrosa en sí misma.Por eso la tendencia de fondo de la modernidad se dirige cada vez con mayor claridad hacia una forma de cultura independiente de la verdad.En la cultura pos-moderna,que hace del hombre el creador de sí mismo y discute el dato originario de la Creación (por Dios),se manifiesta la voluntad de recrear el mundo en contra de la verdad...esta actitud conduce ciertamente a la intolerancia...Pero al final,como autentico contrapeso a toda forma de intoleranria,está Jesucristo Crucificado.La victoria de la fe solo puede alcanzarse en la comunión con Jesús Crucificado.
La teología de la Cruz es la repuesta cristiana a la cuestión de la libertad y la violencia;y,de hecho,históricamente incluso,el cristianismo solo ha logrado conquistar sus victorias gracias a los perseguidos y nunca cuando se ha puesto del lado de los perseguidores"
Cristo vencio en efecto en la Cruz y de esta manera nos dio la vida eterna a los hombres,se puso del lado de los perseguidos para salvarnos...Subió a los cielos donde se encuentra a la Derecha del Padre,pero no nos dejó sólos,su amor está presente en la Santa Eucaristía,nuevo acto de adoración:"La Eucarístia es uno de los Sacramentos que más abundantes y poderosos efectos produce en el alma que lo recibe.He aquí los principales de estos efectos:1º Aumenta la gracia santificante.2º Perdona los pecados veniales.3º Preserva de los pecados mortales.4º Remite la pena temporal.5º Causa gran dulzura y consuelo interiores.6º Une estrechamente con Cristo.7º Une a los fieles entre sí.8º Alcanza la perseverancia final y la consecución de la gloria.9º Mitiga la concupiscencia y engendra el amor a la castidad.10º Produce el germen de la inmortalidad y la semilla de la futura resurreción gloriosa" (Rmo.P.Fr.Justo Perez de Urbel;Misal y Devocionario del hombre católico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario