Translate
Translate
martes, 23 de septiembre de 2025
UNA VIDA VERDADERAMENTE RECTA **** IMPLICA LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD
La voluntad salvífica universal de Dios es que:"Todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad ". De esta forma, se manifestaba en su día, el apóstol san Pablo en su Primera Carta a Timoteo, cuyos objetivos no eran otros que la defensa de la *sana doctrina* frente a las posibles desviaciones de ésta conducentes al error, y mostrar las consecuencias que se derivaban del Evangelio en orden a la organización de la Iglesia y a su labor pastoral.
Timoteo fué uno de los discípulos de san Pablo más cercanos a él,un hombre justo y fiel, que conoció durante su segundo viaje evangelizador,al paso por Listra, y que llegó a ser su gran colaborador, especialmente durante la estancia en Roma, cuando estaba retenido y no podía abandonar el alojamiento por orden de las autoridades romanas.
Precisamente en las llamadas -Cartas de cautividad- de San Pablo, aparece Timoteo como uno de sus colaboradores más cercanos, al que había encomendado la Iglesia que fundó en Éfeso, antes de ser encarcelado. Concretamente,en esta primera Carta de san Pablo,dedicada al cuidado de la Iglesia de Éfeso,se expresaba en los términos siguientes (1Tim 2,1-3):
"Te encarezco ante todo que se hagan súplicas,oraciones,peticiones, y acciones de gracias por todos los hombres/ por los emperadores y todos los que ocupan cargos, para que pasemos una vida tranquila y serena con toda piedad y dignidad. Ello es bueno y agradable ante Dios,nuestro Salvador/ que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad/ Porque uno sólo es Dios y uno sólo también el mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo hombre/ que se entregó a sí mismo en Redención por todos " .
Son consejos que habría que dar también a los hombres de nuestros días, especialmente a los dirigentes de todo el mundo, para que se apartarán de aquéllas ideas conducentes a terribles guerras que pueden asolar la tierra. En definitiva,para que lleven una vida recta en búsqueda de la verdad.
Decía el Papa Benedicto XVI a este respecto en su libro -El elogio de la conciencia- (Librería Editrice Vaticana; 2010):
"La criatura es una trompeta que hace oír la verdad,pero para descifrar el mensaje de la música sagrada de las criaturas necesitamos la palabra.La verdad es persona.La verdad es Cristo.
El hecho cristológico no hace superfluo el esfuerzo de nuestra razón. Es más,no responderiamos del modo debido a la llamada de Cristo si quisiéramos devaluar el pensamiento,la búsqueda razonable de la verdad.
Por otro lado,el esfuerzo del propio pensamiento tampoco sustituye a la Palabra viva,Cristo.Por ser la Verdad,Cristo es Camino.Con la luz de Jesús se manifiesta también el esplendor de la verdad en las criaturas:Cristo nos abre al mensaje de las criaturas, las criaturas nos guían al Señor.
Amar la verdad y amar a Cristo es una única cosa indivisible en la figura espiritual de santo Tomás:Amando a Cristo,ha amado la verdad;creando una relación cada vez más honda con Cristo, ha recibido la fuerza consagrante de la verdad.
*Bien has escrito de mí,Tomás.¿Qué deseas?*, dijo el Señor crucificado al Doctor Angélico,según leyenda. *Nada más que a Ti,Señor*,respondió Tomás.
*Nada más que a Ti*:Esa es la síntesis del pensamiento y de la vida del gran doctor. Su vida era deseo de Cristo,deseo de Dios,deseo de la verdad.
*Nada más que a Ti*. Con estas palabras respondemos bien a la gran promesa del Evangelio de san Juan Apóstol:*Por ellos me consagró a mí mismo,para que también ellos sean consagrados en la verdad* (Jn 17, 19)"
Se refiere aquí el Papa Benedicto XVI al pasaje del Evangelio de san Juan en el se recuerda la -oración sacerdotal de Jesús-, o Testamento espiritual expuesto en forma de oración, en la que el Señor describe su tarea reveladora del Padre: Le ha glorificado, ha manifestado su nombre,les ha dado su Palabra, les ha dado su Gloria...
De esta forma, el Señor se presenta así mismo como el enviado del Padre al que retornará cumplida su tarea evangelizadora, en perfecta unión con Él.
Y al final del todo le dice al Padre(Jn 17, 14-19):
"Yo les he confiado tu doctrina;el mundo les odia porque no son del mundo,como tampoco yo soy del mundo// Conságralos en la verdad:Tu Palabra es la Verdad//Como Tú me enviaste al mundo,así también los envio yo al mundo//Por ellos yo me consagro a Ti,para que también ellos sean consagrados en la verdad"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)




No hay comentarios:
Publicar un comentario