Translate

Translate

lunes, 22 de octubre de 2018

JESUS DIJO (XXXI): TRABAJOS PUBLICADOS POR MRM.MARUS



 
 





*EL SANTO ROSARIO: BREVIARIO DEL EVANGELIO Y DE LA VIDA CRISTIANA  (15/7/17)

 

*SANTIAGO EL MAYOR. PATRON DE ESPAÑA (26/7/17)

 

*DOCTRINA Y USO DE LAS INDULGENCIAS (1/8/17)

 

*VIRGEN MARIA: MADRE DE DIOS (11/8/17)

 

*JESÚS DIJO (XXIX): TRABAJOS PUBLICADOS EN MRM.MARUS  (15/8/17)

 

 

 

 

Biblia de Navarra Edición Popular

 

 

                                           CARTA A LOS COLOSENSES

 

 

*SALUDO (1,1-13)

 

Pablo, apóstol de Cristo Jesús por voluntad de Dios, y Timoteo, el hermano, / a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, estén con vosotros.

 

*ACCIÓN DE GRACIAS Y ORACIÓN (1, 3-14)

 

Damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, orando siempre por vosotros, / al llegarnos noticias de vuestra fe en Cristo Jesús y del amor que tenéis a todos los santos, / a causa de la esperanza en lo que os está reservado en los cielos. De ello ya habéis sido instruidos al recibir la palabra de la verdad, el Evangelio / que os llegó y que da fruto y crece entre vosotros como en todo el mundo, desde el día en que oísteis y conocisteis de verdad la gracia de Dios. / Así lo aprendisteis de Epafras, nuestro amado compañero en el servicio, que hace las veces de nosotros como fiel ministro de Cristo / y que también nos manifestó vuestro amor en el Espíritu. / Por eso también nosotros, desde el día en que nos enteramos, no cesamos de rezar y pedir por vosotros, para que alcancéis un pleno conocimiento de su voluntad con toda sabiduría y entendimiento espiritual. / Rezamos para que viváis de una manera digna del Señor, agradándole en todo, dando como fruto toda clase de obras buenas y creciendo en el conocimiento de Dios. / Así seréis fortalecidos con toda la fuerza propia de su glorioso poder para tener en todo paciencia y longanimidad, con alegría, / dando gracias al Padre, que os hizo dignos de participar en la herencia de los santos en la luz. / Él nos arrebató del poder de las tinieblas y nos trasladó al reino del Hijo de su amor, / en quien tenemos la redención, el perdón de los pecados.

 

*LA PRIMACÍA DE CRISTO (1, 15-20)

 

El cual, es la imagen del Dios invisible, primogénito de toda creación, / porque en él fueron creadas todas las cosas en los cielos  y sobre la tierra, las visibles y las invisibles, sean los tronos o las dominaciones, los principados o las potestades. Todo ha sido creado por él y para él. / Él es antes que todas las cosas y todas subsisten en él. / Él es también la cabeza del cuerpo, que es la Iglesia; él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que él sea el primero en todo, / pues Dios tuvo a bien que en él habitase toda plenitud, / y por él reconciliar todos los seres consigo, restableciendo la paz, por medio de su sangre derramada en la cruz, tanto en las criaturas de la tierra como en las celestiales.

 

*LA ACCIÓN SALVADORA DE CRISTO (1, 21-23)

 

Y a vosotros, que en otro tiempo erais extraños y enemigos por vuestros pensamientos y malas obras, / ahora sin embargo os reconcilió mediante la muerte sufrida en su cuerpo de carne, para presentaros santos, sin mancha e irreprochables delante de él, / con tal de que permanezcáis cimentados en la fe, firmes e inconmovibles en la esperanza del Evangelio que escuchasteis, que fue predicado a toda criatura que hay bajo el cielo, y del cual yo, Pablo, he sido constituido servidor.

 

*PROCLAMACIÓN DEL <MISTERIO> (1, 24-29)

 

Ahora me alegro de mis padecimientos por vosotros, y completo en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo en beneficio de su cuerpo, que es la Iglesia. / De ella he sido yo constituido servidor por disposición divina, dada a favor vuestro: para cumplir el encargo de anunciar la palabra de Dios, es decir, / el misterio que estuvo escondidos durante siglos y generaciones y que ahora ha sido manifestado a sus santos. / En efecto, Dios quiso dar a conocer a los suyos las riquezas de gloria que contiene este misterio para los gentiles: es decir, que Cristo está en vosotros y es la esperanza de su gloria. / Nosotros lo anunciamos exhortando a todo hombre y enseñando a cada uno con la verdadera sabiduría, para hacer a todos perfectos en Cristo. / Con este fin trabajo afanosamente con su fuerza que actúa poderosamente en mí.

 

*SOLICITUD PARA LOS FIELES (2, 1-5)

 

Así pues, quiero que sepáis qué dura lucha sostengo por vosotros, y por los de Laodicea, y por cuantos no me han visto personalmente, / para que sean consolados sus corazones, unidos en la caridad, y alcancen con toda riqueza la perfecta inteligencia y conocimiento del misterio de Dios, de Cristo, / en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia. / Digo esto para que nadie os engañe con discursos capciosos; / porque aunque corporalmente estoy con vosotros, y me alegro al ver vuestra buena disposición y la firmeza de vuestra fe en Cristo.

 

*VIGILANCIA ANTE LAS HEREJÍAS /2, 6-15)

 

Por tanto, así como habéis recibido a Cristo Jesús, el Señor, vivid en él, / enraizados y edificados sobre él, permaneciendo fuertes en la fe, tal como aprendisteis, y manifestando generosamente vuestro agradecimiento. / Vigilad para que nadie os seduzca por medio de vanas filosofías y falacias, fundadas en la tradición de los hombres y en los elementos del mundo, pero no en Cristo. / Porque en él habita toda la plenitud de la divinidad corporalmente, / y por él, que es cabeza de todo principado y potestad, habéis alcanzado la plenitud. / Por él fuisteis también circuncidados con una circuncisión no hecha por mano que mutila el cuerpo carnal, sino con la circuncisión de Cristo. / Sepultados con él por medio del Bautismo, también fuisteis resucitados con él mediante la fe en el poder de Dios, que lo resucitó de entre los muertos. / Y a vosotros, que estabais muertos por los delitos y por la falta de circuncisión de vuestra carne, os vivificó con él, y perdonó gratuitamente todos nuestros delitos, / al borrar el pliego de cargos que nos era adverso, y que canceló clavándolo en la cruz. / Habiendo despojado a los principados y potestades, los exhibió en público llevándolos en su cortejo triunfal.

 

*REPRENSIÓN DEL FALSO ASCETISMO (2, 16-23)

 

Así pues, que nadie os critique por la comida o bebida o por cuestión de fiestas, novilunios o sábados, / que son una sombra de lo que tenía que venir, a saber, la realidad del cuerpo de Cristo. / Que nadie os quite el premio haciendo alarde de humildad y de culto a los ángeles, ensimismado a causa de sus visiones, inflado vanamente por su inteligencia carnal, / y sin mantenerse unido a la cabeza, de la cual todo el cuerpo, alimentado y trabado por medio de articulaciones y junturas, crece con el crecimiento de Dios. / Si habéis muerto con Cristo a los elementos del mundo, ¿por qué os sujetáis a sus decretos como si aún vivierais en el mundo? / <No toques, no pruebes, ni siquiera mires> / Todo eso acaba en la corrupción a base de usarlo según los preceptos y enseñanzas de los hombres. / Tales cosas tienen una apariencia de sabiduría por su religiosidad afectada, su aparente humildad y su rigor con el cuerpo, pero no valen sino para la satisfacción de la carne.

 

*BUSCAD LAS COSAS DE ARRIBA (3, 1-4)

 

Así pues, si habéis resucitado con Cristo. Buscad las cosas de arriba, donde Cristo está sentado a la derecha de Dios; / sentid las cosas de arriba, no las de la tierra. / Pues habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. / Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces también vosotros apareceréis gloriosos con él.

 

*EL APARTAMIENTO DEL PECADO (3, 5-11)

 

Mortificad, pues lo que hay de terrenal en vuestros miembros: la fornicación, la impureza, las pasiones, la concupiscencia mala y la avaricia que es una idolatría. / Por ellas viene la ira de Dios sobre los hijos de la incredulidad. / También vosotros las practicasteis en otro tiempo, cuando vivíais en ellas. / Ahora, sin embargo, desechad también vosotros todas esas cosas: la ira, la indignación, la malicia, la blasfemia y la conversación deshonesta en vuestros labios. / No os engañéis unos a otros, ya que os habéis despojado del hombre viejo con sus obras / y os habéis revestido del hombre nuevo, que se renueva para lograr un conocimiento pleno según la imagen de su creador, / para quien no hay griego o judío, circuncisión o no circuncisión, bárbaro o escita, sirvo o libre, sino que Cristo es todo en todos.

 

*EL PROGRESO DE LA VIDA INTERIOR (3, 12-17)

 

Por tanto, como elegidos de Dios, santos y amados, revestíos de entrañas de misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. /

 Sobrellevaos mutuamente y perdonaos cuando alguno tenga queja contra otro; como el Señor os ha perdonado, hacedlo así también vosotros. / Sobre todo, revestíos con la caridad, que es el vínculo de la perfección. / Y que la paz de Cristo se adueñe de vuestros corazones: a ella habéis sido llamados en un solo cuerpo. / Y sed agradecidos. / Que la palabra de Cristo habite en vosotros abundantemente. / Enseñaos con la verdadera sabiduría, animaos unos a otros con salmos, himnos y cánticos espirituales, cantando agradecidos en vuestros corazones. / Y todo cuanto hagáis de palabra o de obra, hacedlo todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

 

*COMPORTAMIENTO EN LA VIDA FAMILIAR (3, 18-25)

 

Mujeres: estad sujetas a vuestros maridos, como conviene el Señor. / Maridos: amad a vuestras mujeres y no seáis ásperos con ellas. / Hijos: obedeced en todo a vuestros padres, pues esto es agradable al Señor. / Padres: no os excedáis al reprender a vuestros hijos, no sea que se vuelvan pusilánimes. / Siervos: obedeced en todo a vuestros amos de la tierra, no sólo para que os vean, como quien busca complacer a los hombres, sino con sinceridad de corazón y con temor al Señor. / Todo cuanto hagáis hacedlo de corazón, como hecho para el Señor y no para los hombres, / sabiendo que recibiréis del Señor el premio de la herencia. Servid a Cristo, el Señor. Porque el que obra injustamente recibirá lo merecido por la injusticia que hizo, ya que no hay acepción de personas.

 

*(4,1)

Amos: dad a vuestros siervos lo que es justo  y equitativo, sabiendo que también vosotros tenéis un Amo en el cielo.

 

*ORACIÓN Y NOBLE CONDUCTA (4, 2-6)

 

Perseverad en la oración, velando en ella con acciones de gracias. / Orad al mismo tiempo por nosotros para que Dios nos abra una puerta a la predicación, y podamos hablar del misterio de Cristo – por el cual estoy encadenado - / para que lo dé a conocer como debo hacerlo. / Comportaos sabiamente ante los que fuera, redimiendo el tiempo. / Que vuestra conversación sea siempre con gracia, sazonada con sal, de forma que sepáis responder a cada uno como conviene.

 

*CONCLUSIÓN (4, 7-18)

 

Por lo que se refiere a mí, de todo os informará Tíquico, hermano querido, fiel servidor y compañero de servicio en el Señor, / a quien os envió precisamente para que tengáis noticias nuestras y consuele vuestros corazones, / junto con Onésimo, hermano fiel y muy querido, que es de los vuestros. Ellos os pondrán al corriente de todo lo que aquí sucede. / Os saluda Aristarco, mi compañero de prisión, y Marcos, primo de Bernabé – sobre quien recibisteis instrucciones: acogedle si va a veros -, y también Jesús, que se llama Justo. Éstos son los únicos de la circuncisión que colaboran conmigo por el Reino de Dios y que me han servido de consuelo. / Os saluda Epafras, compatriota vuestro, siervo de Cristo Jesús, y que siempre se afana por vosotros en sus oraciones, para que os mantengáis perfectos cumpliendo todo lo que Dios quiere. / Yo soy testigo de lo mucho que trabaja por vosotros y por los de Laodicea, y por los de Hierápolis. / Os saluda Lucas, el médico amado, y Demas. / Saludad a los hermanos de Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que se reúne en su casa. / Y cuando esta carta haya sido leida entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de Laodicea, y la que os llegue de Laodicea, leedla también vosotros. / Y decidle a Arquipo: <Atiende al ministerio que recibiste en el Señor y cúmplelo bien> / El saludo es de mi mano, Pablo. Acordaos de mis cadenas. La gracia esté con vosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario